Lo verdaderamente lujoso no es la casa, el carro (…) “Lo que no se ve, eso sí que fue caro”, había reflexionado el actor, productor y fotógrafo costarricense Eloy Mora en un video que publicó en sus redes sociales, en el que reveló detalles impactantes de su vida.
Meses después, su lucha contra las drogas, su trayectoria artística, su vida personal y, por supuesto, la situación que vivió con la producción del polémico video “Salto al vacío”, fueron parte de una íntima conversación con La Nación, en la sala de su casa. Tras una vida nada fácil, el singular artista levanta la cabeza y se declara enamorado de los errores, incluso sonríe al recordarlos, pues asegura forjaron al hombre que es hoy.
Ese mismo hombre, que hace muchos años hizo reír a Costa Rica con su personaje de Chico Locoy el que encantó a miles en la televisión al encarnar a Eddy, el hijo de doña Tere en La Pensión, es el mismo que sin siquiera tener el bachillerato de secundaria logró montar y llevar al éxito su propia productora audiovisual.
Además, es el mismo que fascinó a muchos con su talento como fotógrafo. Es también quien se sentó en la Asamblea Legislativa frente a los diputados de la República para decir su verdad sobre un controversial episodio: la del polémico video “Salto al vacío”, utilizado en la campaña presidencial del 2022.
Eloy Mora: sacarle provecho a la adversidad
Ante la adversidad, Mora aprendió a apostar por la transparencia y la verdad, incluso si ello implica asumir errores o enfrentarse a la opinión pública. El polémico video “Salto al vacío”, hecho para la campaña política de José María Figueres, en el 2022, fue prueba de ello.
“(Fue) El golpe de los medios, de la opinión pública. Golpeando y odiando sin conocerme, sin conocer el contexto”, recordó Eloy.
LEA MÁS: Eloy Mora: su experiencia con las drogas, el escándalo político y la nueva vida del ‘chico loco’
El video usaba el suicidio como una metáfora, aduciendo que quienes votaran por Rodrigo Chaves cometerían un suicidio político. El anuncio llegó hasta la Asamblea Legislativa, porque su producción fue financiada de manera presuntamente irregular.
En el Congreso, los diputados concluyeron que esa producción constituyó una donación electoral que no fue reportada debidamente y recomendaron al Ministerio Público hacer una investigación penal.
“Mucha gente hoy no sabe qué fue lo que pasó. Yo fui a la Asamblea Legislativa, fui al Ministerio Público; fui a todos lados a responder como tenía que responder (...) Yo estoy limpio (...) Me compré un carrito que me gusta mucho y hay gente que dice: ‘Se lo regaló Figueres’. Mae, Figueres y yo no somos amigos”, manifestó.
Mora enfatizó en que, de 16 o 17 producciones que hizo para Liberación Nacional, una salió mal porque el equipo del partido lo hizo mal. “Porque se quitaron (de la concepción de la idea), porque lo pagó alguien que no tenía que pagarlo. Todo lo que estaba mal alrededor de ese spot eran ellos, no yo”, agregó.
Afirmó que fue tranquilo, con aplomo y relajado a dar su versión de los hechos a las instancias públicas y formales. “Llevaba la verdad conmigo”, manifestó.
“A mí me ofrecieron plata (...) Si yo hubiera sucumbido, hoy no estaría tranquilo”, expresó.
LEA MÁS: Una máquina de sueños llamada Eloy Mora
—¿Le ofrecieron plata para cambiar la versión o para callarlo?
-“Para que yo dijera que el spot lo había hecho yo y el spot no lo hice yo. No fue el partido exactamente (quien hizo la oferta económica). Pero sí algunos de los involucrados lo que me dijeron era: ‘¿Usted podría decir que el spot lo hizo usted?’ Y yo: ‘No, ¿por qué?’ Y fui a todo lado diciendo: ‘No’. Yo fui contratado y aquí están todas las pruebas. Punto".
Al pasar el tiempo, este capítulo en la vida personal y profesional de Eloy lo califica como una bendición. “Quien no sabía que yo estaba haciendo producción a este nivel, ahora lo sabía (...). No fue ‘Salto al vacío’ ni Figueres los que me pegaron el impulso; lo que me pegó el impulso fue que no hay mal que por bien no venga. Que ese despelote se haya armado hizo que muchísima gente supiera que yo me dedicaba a esto y que lo hacemos bien", comentó.
