
San José se convertirá en una gran pantalla que exhibirá lo mejor del cine independiente de distintas latitudes. La ciudad josefina acogerá, del 19 al 29 de junio, la edición 2025 del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), el encuentro cinematográfico más relevante del país.
En esta edición, el destacado evento se efectuará en más de 10 sedes, proyectará 64 películas y abrirá espacio a competencias ampliadas, videoarte, y una programación que celebra a las mujeres que hacen cine.
El Cine Magaly, la Sala Gómez Miralles del Centro de Cine, el Centro Cultural de España y el anfiteatro Fidel Gamboa en el Cenac, son los cuatro espacios designados para proyecciones.
Entre las películas más destacadas que se exhibirán se encuentran títulos como Confidente (Turquía, Francia y Luxemburgo), La sombra de la casa (Guatemala), Sorda (España), Hijo de tigre y mula (Panamá), Isla familia (Cuba, España, Francia) y Cutting Through Rocks (Irán, Países Bajos, Estados Unidos, Alemania y Qatar).
Las entradas para las 87 funciones, que tendrán lugar durante el festival, pueden adquirirse en las respectivas boleterías físicas y en línea de estas salas. Usted puede revisar la programación completa en el sitio web www.costaricacinefest.go.cr/programacion-13crfic.
Además de los filmes, se llevará a cabo la sección paralela La Melcocha, una ruta de videoarte (forma de expresión que echa mano de la tecnología de video). Esta sección dará vida a museos, galerías, escuelas de arte y espacios autogestionados de San José.
Los ciclos de videoarte y otras actividades complementarias (como talleres y clases maestras) tendrán lugar en la sala de ensayos de la Compañía Nacional de Teatro, la Alianza Francesa, el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, Abraespacio, Casa de Artes satis.FACTORY, Teor/Ética, cerouno y deCERCA; ubicados en distintos puntos de la capital.

Por otro lado, se presentará un cambio importante en la competencia de cortometrajes. Esta, como ya lo viene haciendo el concurso de largometrajes, se extenderá a todo Centroamérica y el Caribe. Esto como una apuesta por abrazar nuevas voces y reforzar el papel que persigue el CRFIC, como plataforma para el cine contemporáneo e independiente de toda la región.
“La vocación del CRFIC es ser la principal plataforma para el cine contemporáneo e independiente de Centroamérica y el Caribe hispano, por eso, en este 2025, damos un paso más para enriquecer la competencia y abrir espacio a nuevas miradas”, comenta Patricia Velásquez, directora artística del festival.
Este 2025 competirán 11 largometrajes y 11 cortometrajes en ambos concursos. Entre las obras seleccionadas figuran cinco producciones realizadas por costarricenses.
En la categoría de largometraje participan los filmes ticos: El monaguillo, el cura y el jardinero, de Juan Manuel Fernández Escoto; y Ella se detiene a mirar, de Álvaro Torres Crespo, quien regresa al cine tras su multipremiada cinta No solo es hermoso el pájaro (2023).
En cortometraje, representarán a Costa Rica Albura, de Samantha Solís Salazar; Nos atraviesa un cuerpo de agua, de Carolina Fung; y Soñé con un paisaje, de Kim Torres.

Por otra parte, el director del Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, Raciel del Toro, destacó la presencia de 23 óperas primas; es decir, cuyos cineastas debutan como directores.
“Eso nos complace mucho, porque evidencia que el CRFIC se ha convertido en un espacio clave para mostrar nuevas propuestas del cine y audiovisual regional. También es una oportunidad única para el encuentro entre el sector audiovisual y el público costarricense”, declaró Toro.
Otro punto importante es que la mitad de la programación está dirigida por mujeres y muchas de las películas abordan temáticas desde sus sensibilidades. El Festival también dedicará una sección entera al cine hecho por directoras españolas contemporáneas, llamada Mujeres bajo la influencia.
“Este Festival también es un homenaje a las mujeres que hacemos cine. La mayoría en nuestro equipo de trabajo son mujeres y creo que eso se va a notar en las pantallas”, afirma Velásquez, quien es la primera mujer en liderar la dirección artística del CRFIC.
El pasado 12 de junio, concluyó la etapa itinerante del festival, en las regiones Brunca, Huetar Caribe, Chorotega, Huetar Norte y Pacífico Central. Esta contó con proyecciones gratuitas en las escuelas y colegios locales, así como funciones abiertas a todo público y talleres.
El año pasado, el CRFIC coronó como Mejor Largometraje de Centroamérica y el Caribe a Pepe, cinta dirigida por el cineasta dominicano Nelson Carlo de Los Santos.
