El director surcoreano Bong Joon Ho, conocido por su premiada película Parasite, presentó este sábado en la Berlinale Mickey 17, una comedia de ciencia ficción que satiriza la carrera espacial y las ambiciones de multimillonarios como Elon Musk.
La producción fue exhibida fuera de competencia en el festival de Berlín, tras su estreno mundial el jueves en Londres. La película llegará a las salas el 5 de marzo.
“Es una historia que transcurre en el futuro, pero también podría suceder en el presente o el pasado”, declaró Bong Joon Ho en una conferencia de prensa antes de la proyección en Berlín.
LEA MÁS: ‘Parasite’, la aclamada cinta surcoreana que triunfó en los Óscar 2020, llega a Netflix
La cinta está protagonizada por Robert Pattinson, ídolo de la generación Twilight y hoy uno de los actores británicos más solicitados en Hollywood (The Batman, Tenet). Interpreta a Mickey, un joven sin dinero que, para huir de sus problemas en la Tierra, acepta ser conejillo de indias en una expedición espacial para colonizar otra galaxia.
En la nave también viaja un multimillonario que evoca el estilo de Elon Musk, interpretado por Mark Ruffalo (Avengers).

En la conferencia de prensa, Bong Joon Ho afirmó que no se inspiró en una figura específica para ese personaje, aunque las alusiones a magnates tecnológicos y al trumpismo son evidentes.
Mickey, contratado como pasajero “prescindible”, ocupa el escalafón más bajo en la jerarquía social de la nave. Se le asignan misiones peligrosas y experimentos de alto riesgo, pero una máquina le permite ser “reimpreso” y resucitar cada vez que muere.
Parasite, la obra maestra de Bong Joon Ho, ganó la Palma de Oro en Cannes y arrasó en los premios Óscar. Relata la historia de una familia pobre que se infiltra en la casa de una familia adinerada, en una sátira sobre la desigualdad en la sociedad surcoreana.
Bong Joon Ho aseguró que desconfía del cine de “propaganda” y que su intención fue hacer una película espectacular y entretenida.
LEA MÁS: Lee Sun-kyun, actor de ‘Parásitos’, fue encontrado sin vida en Seúl
“Todo lo que le pasa a Mickey, su situación y la forma en que lo tratan en la película son políticos. Habla de cómo valoramos y respetamos a un ser humano”, comentó.
“Es una película de ciencia ficción donde la gente viaja a planetas con una nave espacial, pero son personajes ridículos. No es una gran aventura épica con disparos láser. Es sobre perdedores adorables”, destacó el director.

