Durante la mayor parte de su carrera, la personalidad de Lionel Messi se percibía dócil, serena... casi rayando en una extraña apatía. En Argentina, a menudo se le exigía mostrar más carácter y por mucho tiempo arrastró como un estigma la etiqueta de “pecho frío”.
Pero en los años recientes, es cada vez más común verlo enfrascado en discusiones con contrarios, reclamar de forma airada las decisiones arbitrales que no lo favorecen y hasta entrar en el juego de las provocaciones con aficionados.
LEA MÁS: ESPN montó su juego en Costa Rica con Mario Kempes, Fernando Palomo y un mundialista de Italia 90
Sin ir más lejos, durante su debut en el Mundial de Clubes de la FIFA, el pasado sábado 14 de junio, encaró agresivamente a un jugador del Al Ahly, con choque de cabeza de por medio.
Pareciera como que “algo picó” a la Pulga y las hipótesis que buscan explicar este cambio de comportamiento abundan en redes sociales y charlas futboleras. Algunos aducen arrogancia por coronarse campeón del Mundo en Qatar y otros aseguran que está ofuscado por el mal desempeño de su nuevo equipo.
Sin embargo, quién mejor que Mario Alberto Kempes, el hombre que con el 10 en su espalda llevó a Argentina a ganar su primera Copa del Mundo en 1978, para ponerse en los zapatos de Messi y analizar esta situación.
El Matador visitó Costa Rica junto a Fernando Palomo, pues ESPN transmitió los programas Sports Center y Equipo F —en los que ambos participan— desde el Centro de Eventos Pedregal, en Belén de Heredia.
En su visita al país atendió brevemente a La Nación. Ante consulta de este medio, Kempes se animó a desentrañar qué sucede con su compatriota.

Para el legendario delantero, el tema no pasa por una frustración derivada de jugar en el Inter Miami, un equipo que está a un nivel mucho menor a los que integró Messi anteriormente.
“La edad va pasando y cada vez que te hacés mayor se te hace mucho más complicado gambetear a los contrarios. Messi ha tenido siempre la gran facilidad de, en tramos cortos, hacer las cosas bien. Claro, cuando no te sale, te tenés que enojar”, comentó el exdelantero.
“No es que sea diferente a años anteriores, lo que pasa es que antes tenía la facilidad de pasar; ahora le cuesta un poco más”, añadió.
Pero que hace Messi agrediendo al pobre “Yasser” del Al Ahly 😭😭
— gam (@mbaafraude) June 15, 2025
Si llega a ser Cristiano o Vinicius tendríamos este vídeo durante semanas en todos los medios
pic.twitter.com/bsjotWe6Rd
Además, aseguró que a pesar de que ha tenido encontronazos con rivales y árbitros, esto es algo circunstancial; pues el enojo que tiene el ídolo del Fútbol Club Barcelona es realmente consigo mismo.
“Cuando ya no hacemos las cosas que hacíamos hace 10, 12 años atrás, vos te enojás con vos mismo... y con el contrario, con el referee y con quien se te cruza”, declaró Kempes.
Mario Kempes, un grande del fútbol argentino
Mario Alberto Kempes es ampliamente reconocido en su faceta como comentarista en ESPN; pero durante su etapa como futbolista se convirtió en uno de los mayores referentes en la historia de Argentina.
Su momento más glorioso lo tuvo con la selección albiceleste en 1978. No obstante, también brilló en clubes como River Plate o el Valencia de España, donde ganó la Copa del Rey, Recopa de Europa y Supercopa de Europa; y se consagró dos veces como máximo goleador de la Liga Española.
