¿Alguna vez se ha preguntado como luce un aventurero?. Si su respuesta es sí, quizá la descripción que apareció en su mente corresponda a un pantalón cargo, botas todoterreno y un sombrero lleno de pines que delatan todos los lugares que ha recorrido. Pero no, no todos son como Indiana Jones, ni tienen un corazón tan salvaje.
En conversación con La Nación, el costarricense Luis Solano Pochet, fotógrafo y Ceo de To The Wonder, relata algunas vivencias que lo llevaron a convertirse en su propia versión de un aventurero, uno con alma sensible y un profundo amor por los animales, una pasión que lo ha llevado a conocer los lugares más recónditos del planeta.
LEA MÁS: Obra hecha con ‘fósiles plásticos’ promociona turismo sostenible de Costa Rica en Suiza
Desde las auroras boreales en Islandia hasta la arena dorada de las sabanas africanas, Solano se acompaña de un grupo de exploradores que comparten su pasión de ir por el mundo inmortalizando momentos. Se trata de un trabajo apasionante, sin duda, aunque el fotógrafo asegura que esto no siempre fue así.
El nacimiento de un sueño
Leones, vacas, ballenas y hasta dinosaurios eran la principal obsesión de Luis durante su infancia; su profunda fascinación por los animales dejó ver que tenía una sensibilidad particular ante el mundo que le rodeaba.
No todos en su entorno lo comprendían y, por este motivo, en ocasiones las Navidades resultaban en decepción: bolas de futbol predominaban debajo del árbol y generaban frustración en un niño que, desde siempre, fue muy claro con sus intereses.

Las revistas de National Geographic que llegaban a su casa quizá alimentaron su ansiedad por recorrer el mundo, un sueño que fue firmemente apoyado por sus padres desde el primer momento.
“Yo siempre era el niño sensible, el artístico, el que pintaba, que dibujaba…”, comentó Luis.
Más adelante, Solano estaba decidido a convertirse en fotógrafo y por esto estudió Diseño Publicitario, carrera que eventualmente le daría las herramientas para convertirse en un exitoso empresario.
LEA MÁS: Costa Rica registra 62 hoteles cinco estrellas: estos son los nombres y ubicaciones
Si se pone en retrospectiva, esa decisión de dedicarse al diseño fue fundamental para perseguir su sueño: mercadear, diseñar y fotografiar fueron tres catapultas que le sirvieron para dar el gran salto: crear el proyecto To The Wonder.

Traducido literalmente, To The Wonder es “Hacia la maravilla”, una frase que, en sus palabras, resume perfectamente lo que quiere hacer sentir a quienes viven las expediciones junto a él. Pero, ¿cómo funciona este proyecto?
En su página web, To the Wonder se describe como “el tour operador fotográfico y academia de fotografía virtual más importante de Centroamérica”, un blog que inició en 2014 mientras Solano aún estaba en su trabajo corporativo.
LEA MÁS: Costa Rica es el destino turístico del 2024, declara prestigiosa revista TRAVEL + LEISURE
El proyecto cobró vida gracias a un viaje a Islandia, en el que Solano asegura que sintió la necesidad de compartir esa maravillosa experiencia con más personas.
“(En Islandia) vi mis primeras auroras boreales, un show brutal. Exponerme a un paisaje tan distinto… Yo estaba completamente maravillado de todo lo que había experimentado. Una foto no lo transmite, yo quiero que la gente pueda vivirlo, pueda estar aquí y pueda sentir esa adrenalina del momento” detalló Solano.

Luego de eso, Luis explicó que surgió la idea de llevar un primer grupo a ese país. Se puso manos a la obra, logró establecer alianzas en Islandia y, en 2016, viajó con su primer grupo.
LEA MÁS: Ingresos por turismo en 2023 superarían niveles prepandemia: $4.000 millones, según ICT
“A lo largo de los años yo empecé a notar que la ventaja tan grande que tenían estas giras no era esa parte tosca, masculina o salvaje, más bien era mi lado sensible, mi lado conectado con las emociones más “femeninas”. Era la atención a los detalles, la sensibilidad artística, la atención a las emociones de las personas”, continuó.
Desde un punto de vista más romántico, este blog es una extensión de Luis; según el mismo lo explica, es un espacio seguro para vivir su sensibilidad junto a personas que comparten su visión de mundo.

Las expediciones se reservan con un año de anticipación, es decir, Luis vende el futuro, un modelo de negocio que hasta el momento funciona de maravilla.
Sin embargo, dejando de lado el perfil idealizado de dedicarse al turismo, la organización también enfrentó numerosos retos para convertirse en el gigante que es en la actualidad, empezando por la pandemia por la covid-19, que explotó en el 2020.
La pandemia los desafió, pero la pasión los sostuvo
“La pandemia fue algo demasiado duro en muchos aspectos. Tuve que cancelar todo un año de expediciones y sin poder vender hacia el futuro, sin poder definir”, recordó el fotógrafo.

Los boletos se cambiaron por mascarillas y, en medio del caos generado por la desinformación alrededor del coronavirus, las empresas turísticas sufrieron las consecuencias de una inminente cuarentena, que trajo consigo importantes pérdidas.
LEA MÁS: Caída del turismo nacional: ¿cuál es la sorpresa?
Al reservar con tanta anticipación, muchos proveedores no reembolsaban el dinero y otros ofrecían créditos, una opción poco rentable para To The Wonder, dada la incertidumbre sobre cuándo se retomaría la vida normal.

“Por dicha,ya para ese punto mi cartera de clientes era muy sólida y me conocían mucho, ya llevaba bastantes años. Entonces muchos clientes fueron muy empáticos y dijeron: ‘¡Ay no, ahí luego vemos qué hacemos!, tranquilo’… Muchos dejaron un crédito a favor, que a futuro usamos”, explicó.
LEA MÁS: Nueva moneda coleccionable de ¢50 se venderá la próxima semana: estos son los detalles
Como una medida para poder hacerle frente a la crisis sanitaria, Solano comenzó a implementar talleres virtuales de fotografía, instauró una plataforma con cursos pregrabados y trabajo incansablemente con hoteles para no tener que recurrir al peor escenario que era cerrar la empresa.
“Mis asesores me decían: ‘Todo el mundo está así, no se ponga esa soga al cuello de tener que reembolsarles a su dinero’, y yo decía: ‘No, no puede ser que ellos se vean afectados’, tenemos que ser una mejor compañía”, añadió.

Tras la crisis económica llegaron las vacunas y, con ellas, una mayor flexibilidad para viajar al exterior. La empresa aprovechó rápidamente esta oportunidad y retomó las giras internacionales, cumpliendo con todas las medidas y requisitos establecidos.
Así dejaron atrás una de las épocas más complicadas como organización.
Un futuro maravilloso
En tono nostálgico, pensando en lo que viene para su empresa y sus sueños, Luis comentó: “Son 11 años de reinvención constante y aquí seguimos; hay cosas que son mucho más fáciles ahora, que son mucho más sencillas de manejar, pero siempre hay cosas que cuestan y siempre hay retos grandes”.

En estos años, To the Wonder suma numerosas expediciones en al menos 20 países del mundo, incluyendo: Noruega, Islandia, Sudáfrica, Namibia, Botswana, Madagascar, Ruanda, India, Nueva Zelanda, Canadá, Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Bolivia y Antártida.
LEA MÁS: Estas serán las nuevas monedas que entrarán en circulación este 2025 en Costa Rica
Sin embargo, el fotógrafo reconoce que siente una especial conexión con África: “Hay algo en mí que siempre tiene esa constante atracción. Siento que cuando estoy ahí me siento muy feliz; creo que es mucho por ese niño interno obsesionado con los animales, queriendo ser un fotógrafo”, relató.

Actualmente, el fotógrafo es embajador de Sony para Latinoamérica y embajador de la marca país Esencial Costa Rica, títulos que expone con orgullo en su perfil de Instagram, donde su comunidad roza los 75.000 seguidores.
En la actualidad, Solano busca seguir redefiniendo el concepto de aventurero, mientras explora y captura nuevos horizontes a través de su lente.
LEA MÁS: Caída del turismo extranjero se profundizó en marzo
Ante la pregunta, ¿hay To The Wonder en el futuro? Luis respondió: “Hay diferentes versiones de To the Wonder, diferentes facetas, diferentes caras, nuevos proyectos, y otras formas de abordar el diseño de experiencias, así que sí”, finalizó.

