Gerardo González V. 15 diciembre, 2018
Delicioso. El curry de res deshuesada cocida en una salsa a base de tomate con jengibre, cebolla con especias de la India es uno de los platillos estrella de Curry Kingdom. Fotografía: John Durán
Delicioso. El curry de res deshuesada cocida en una salsa a base de tomate con jengibre, cebolla con especias de la India es uno de los platillos estrella de Curry Kingdom. Fotografía: John Durán

Con una suculenta propuesta que combina el ambiente relajado de barrio Escalante con el sabor único de la comida de la India, el restaurante Curry Kingdom se convierte en la más reciente adición de esta visitada zona gastronómica.

Nunca me ha gustado escribir en primera persona, pero, en el caso de la comida de la India, sí es algo personal. Durante las últimas dos décadas, he tenido la oportunidad de degustar platillos de muchas culturas –una más cercanas y otras lejanas–. La mexicana, peruana, sueca, tailandesa y hasta etíope son algunas de las gastronomías que he podido disfrutar, pero confieso que nunca ninguna me ha hechizado tanto como la de la India.

Así que, tan pronto como me enteré de que se iba a abrir el primer restaurante indio en Escalante, estuve atento a su inauguración. Por fin la semana anterior tuve la oportunidad de saborear su propuesta y, sobre todo, constatar si estaba a la altura.

Sazón única

La gastronomía india se destaca por su combinación de especias, carnes como la de cordero, el aromático arroz basmati e ingredientes como el yogurt o la leche de coco hacen hacen posible algunas creaciones como el Laal Maas o el Chettinad, entre otros. Si estos nombres no le dicen nada, no se preocupe, no está solo, pero, sobre todo, no deje que esto lo detenga. Además, el menú trae una descripción detallada de cada platillo y podrá encontrar desde pollo hasta res y mariscos. Tampoco pueden faltar opciones vegetarianas, uno de los fuertes de la comida india.

“Queremos derribar la idea de que toda la comida india es picante. Hay muchas opciones para todos los gustos”, Amol Bajpai, copropietario de Curry Kingdom.

De acuerdo con Mohit Sharma, uno de los propietarios del restaurante, para garantizar el sabor original de las recetas de la India, cuentan con un chef originario de ese país, quien supervisa cada platillo.

Uno de los mitos que desean derribar con su propuesta es el hecho de que toda la comida de la India es picante. “Hay muchos platillos que no tienen nada de picante, pero, también puede encontrar opciones picantes, si eso es lo que le gusta”, aseguró Amol Bajpai, el otro propietario.

Por ejemplo, una de la entradas recomendadas por el chef fueron las pakoras: verduras como coliflor, berenjena, brócoli y papa empanizadas en harina de garbanzos y acompañados por una salsa verde.

Relajado ambiente. Curry Kingdom cuenta con tres salones internos y una terraza que calza a la perfección con la atmósfera distendida de Escalante. Fotografía: John Durán
Relajado ambiente. Curry Kingdom cuenta con tres salones internos y una terraza que calza a la perfección con la atmósfera distendida de Escalante. Fotografía: John Durán

Según Sharma, uno de los platillos más populares del menú de Curry Kingdom es el Butter Chicken, un jugoso pollo cocinado en el horno de arcilla, servido en una cremosa salsa de tomates, semillas de marañón, mantequilla y especias aromáticas indias. ¡Todo un clásico infaltable!

Otro platillo que debe probar, en especial si es vegetariano, es el Dal Makhni, que son lentejas negras de la India y frijoles rojos cocidos lentamente en tomate con especias de ese país.

Los platos fuertes tienen un rango de precios de ¢4.950 a ¢9.550; mientras que las entradas empiezan en los ¢2.750, como es el caso de las populares samosas (empanadas triangulares fritas y crujientes rellenas de papa y guisantes).

Mención aparte merece la bebida tradicional de la India, el mango lassi, una exquisita y refrescante combinación de esa fruta tropical con yogurt natural y que se convierte en el acompañamiento ideal para los suculentos platillos.

También es imposible dejar de resaltar los panes tradicionales de de la cocina india como el naan o el roti, panes planos cocinados en horno de arcilla y que son infaltables a la hora de comer algún platillo indio. No conozco ni una sola persona que los haya probado y no haya quedado encantada con su textura y sabor. Mójelo en alguna de las salsas que acompañan su platillo y prepárese para una de las mejores experiencias gastronómicas que tendrá en su vida.

Curry Kingdom está abierto todos los días. De lunes a jueves, de 11:30 a. m. a 3 p. m. y vuelve a abrir de 5 p. m. a 10 p. m. Los viernes y sábados, de 11:30 a. m. a 10:30 p. m. y los domingos, de 11:30 a. m. a 9 p. m.

Los puede seguir en Facebook como Curry Kingdom CR y también en Instagram como @currykingdomcr.

Dirección: Barrio Escalante, del Fresh Market, 100 al sur y 125 al oeste, avenida 7, calles 29 y 31.

Teléfono: 8576-1705

Precio: Medio.

Tipo de comida: India.

Platillos especiales: Butter Chicken, Dal Makhni.