El brincadito y estilo de bailar de la clase obrera de las bananeras de los años 50, tuvo una reivindicación a su historia de marginación social, con la declaratoria del swing criollo como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Para celebrar este hito, el teatro Popular Melico Salazar se convertirá por un día en uno de aquellos salones mal vistos por la sociedad y honrará la riqueza de este baile con un evento abierto a todo público, el próximo 3 de mayo, a las 7 p. m.
“Esta celebración no debe dejarse pasar; y, ¿qué mejor manera de hacerla que con el teatro abriendo sus puertas para todo el público? Este espectáculo es para el pueblo costarricense, así como siempre lo ha sido el swing criollo”, declaró Ligia Torijano, precursora del swing criollo.
El evento consta de la presentación de la obra Swingnópsis, dirigida por Torijano, premio nacional de Cultura Popular Tradicional.
LEA MÁS: ‘Pura vida’ y ‘swing criollo’ ingresan al Diccionario de la Lengua Española
Este espectáculo que combina teatro y baile narra la vida de Juanita, Consuelito y Rigoberto, quienes a través del swing criollo canalizan las problemáticas que enfrentan, tales como la violencia doméstica y la explotación laboral.
Las entradas se pueden reservar contactando al correo electrónico boleteria@teatromelico.go.cr.