El colectivo Máquina cada vez se entusiasma más. Lo que comenzó como un laboratorio provisional en una chatarrera de Heredia, ha tomado más forma con el paso de los años.
El próximo 9 de agosto se demostrará la evolución que ha tenido la agrupación con HamletCámara, espectáculo que combina vertientes tanto en formas como en fondo.
Para esta obra, dirigida por Janko Navarro, las artes escénicas se funden con las visuales, así como el arquetipo del Hamlet clásico imaginado por William Shakespeare en el siglo XVI se esculpe en conjunto con la visión contemporánea que le dio el dramaturgo Heiner Müller.
“Müller toma la historia de Shakespeare y la traslada a un contexto político, incluso posmoderno, donde hay rupturas con la visión tradicional. Hemos tomado ese antecedente y hecho algunos arreglos dentro de la experimentación y los resultados han sido interesantes”, dice Navarro.
“Por un lado, Hamlet se vuelve la voz y la memoria de una insurrección pasada, donde hubo una quiebra del sistema, y por otro, el personaje de Ofelia le da voz a la revolución feminista del siglo XX y XXI, no solo denunciando el rol de la mujer dentro de una estructura patriarcal sino siendo símbolo de la revolución”, asegura el director.
LEA MÁS: Crítica de teatro: 'Hamlet Cámara'
El proceso de depuración del espectáculo se afianzó el año anterior, cuando Navarro encontró la oportunidad de llevar el espectáculo a salas, lo cual lo obligó a ingeniárselas con recursos visuales.
“Invertimos en la composición de una escena desde el uso del video, de cámaras y transmisiones. Además, no hemos dejado de lado la maduración de actores para que haya un riesgo histriónico siempre y el texto se sienta vivo”, afirma Navarro.
Cuando Máquina comenzó el laboratorio, el colectivo se componía de catorce intérpretes.
Para esta temporada, que repite el elenco del año anterior, la obra es interpretada por Ana Taína Aguilar, Mariana Fuentes, Mitto Gutierrez, Priscilla Hidalgo y Sebastián Acuña. Además, Pablo Flores se encarga de coordinar la puesta audiovisual.
La temporada comienza el 9 de agosto y acabará el 29 de agosto. Se presentará de jueves a sábado a las 8 p. m. y domingos a las 5 p. m. en el Teatro Vargas Calvo.
Las entradas se pueden conseguir en la boletería del teatro o en teatronacional.go.cr y tienen un costo de ₡7.000 para el público general y ₡4.500 para estudiantes y adultos mayores.