Manuel Herrera. 7 mayo
TEOR/ética promueve espacios para la difusión del arte contemporáneo. Fotografía: Melissa Fernández Silva.
TEOR/ética promueve espacios para la difusión del arte contemporáneo. Fotografía: Melissa Fernández Silva.

En junio, el espacio TEOR/ética cumple 20 años de investigar y difundir las prácticas artísticas contemporáneas con énfasis en Centroamérica y el Caribe y en diálogo con las realidades globales.

Para ello, la institución anunció una nutrida agenda de actividades durante los meses de mayo y junio, principalmente, donde habrá desde una exposición que recopila el trabajo del espacio hasta ciclos de videos.

“A lo largo de dos décadas, TEOR/éTica se ha consolidado como uno de los espacios independientes más antiguos de América Latina, así como una de las plataformas más dinámicas y propositivas de arte y pensamiento crítico a nivel internacional”, indicó la institución en un comunicado de prensa.

TEOR/ética fue una iniciativa de la artista, curadora e investigadora costarricense Virginia Pérez y contó con el apoyo de colegas, artistas, académicos y agentes culturales como Tamara Díaz Bringas, Priscilla Monge, Víctor Hugo Acuña, Manuel Picado, Ruth Sibaja, Pedro Leiva, Luis Fernando Quirós, Sagrario Pérez Soto, Carlos Capelán, Cecilia Paredes, Glenn Janpol y Elías Soley.

“En nuestro aniversario, la institución reafirma su misión de impulsar prácticas creativas que nos ofrecen un reflejo crítico de nuestro tiempo y nuestra sociedad. Las múltiples perspectivas y temas de los proyectos de TEOR/éTica subrayan la complejidad cultural, social y política de América Central y el Caribe, geografías disímiles pero cercanas por la manera de lidiar con los legados de la colonialidad, el intervencionismo militar y la guerra civil, así como sus formas persistentes de violencia y desigualdad en el presente”, agregó la institución.

Asimismo, durante estas dos décadas de vida, la institución ha puesto en marcha procesos de cuestionamiento a la institucionalidad, de búsqueda de formas propias y experimentales de generar sentido y pensamiento. “Ha contribuido así a abrir espacios de diálogo para propiciar un intercambio entre agentes, a partir de las prácticas artísticas contemporáneas”, subrayó.

En ese sentido, TEOR/ética celebrará sus dos décadas de vida con una exposición documental y gráfica que resume estos años; además, durante mayo se realizará un ciclo de video con una selección de videoarte contemporáneo curada por tres organizaciones parte de la red Arts Collaboratory: RAW Material Company (Senegal), Al’Mamal (Palestina) y Ruangrupa (Indonesia).

A la lista de actividades de mayo se suman las muestras Rosa Elena pinta: selección de pinturas miniatura de Rosa Elena Curruchich (1958-2005) realizada en los años ochenta, quien es considerada como la primera pintora mujer en la comunidad de San Juan de Comalapa, Guatemala; y también tendrán la exposición Territorios en TEOR/éTica: conformada por proyectos radicados en algunos lugares alrededor del mundo que toman como punto de partida la urgencia de crear y fortalecer el sentido de comunidad y la conciencia de que necesitamos espacios específicos para que esto tenga lugar.

La fundación privada sin fines de lucro tiene su sede en el país 300 metros norte del kiosco del parque Morazán, en San José.