Cultura

Teatro Eugene O’Neill estrena ‘Sfumato’ y retoma funciones presenciales

Con tres funciones, en la sede de Barrio Dent, el atractivo y enigmático montaje se presentará a partir del viernes 25 de junio

El estreno de la obra Sfumato estaba previsto para el 7 de mayo. Sin embargo, por la covid-19, el Teatro Eugene O’Neill tuvo que postergarlo para acatar los protocolos sanitarios dictados por el Ministerio de Salud.

Pero hoy los tiempos son otros. Casi dos meses después, cumplida la tarea preventiva, el teatro de Barrio Dent reabrirá sus puertas para presentar el esperado montaje, con funciones presenciales que comenzarán el viernes 25 de junio.

Escrito y dirigido por Juan Pablo Cambronero, el montaje está a cargo de la agrupación independiente Eliella Teatro. La obra presenta a dos personajes: una mujer de nombre Roberta y un hombre llamado Lautaro.

Ambos personajes tienen una aparente relación de pareja, en la que, como muchas otras, intercambian comentarios sobre la vida y el amor a través de recuerdos y escenas cotidianas, algunas de las cuales son divertidas y otras más bien extrañas.

De acuerdo con la sinopsis, la obra transcurre en un espacio bastante común como es una cocina, que también funciona como sala y comedor. Sin embargo, con el transcurrir de las escenas, el día a día de los protagonistas comienza a develar un nuevo contorno, en el que todo lo que se creía ya no lo es.

La situación plantea un nuevo panorama, en el que los personajes se comunican por medio de reflexiones y diálogos que no dejan rastro de lo que eran en el pasado.

Sfumato está protagonizada por los actores Andrea Oryza y Dennis Quirós. El nombre de la obra hace referencia a la técnica desarrolla por Leonardo da Vinci, que en sus cuadros lograba un efecto vaporoso a través de la superposición de varias capas de pintura extremadamente delicadas.

Sfumato se presenta como una puesta con tema del viaje interno, subjetivo, particular, a manera de situaciones cotidianas y recuerdos de dos personajes, que ahondarán en universos de la subjetividad en distintas situaciones: desde la posibilidad de bordear la locura y sus implicaciones, hasta la necesidad de establecer fugas y roturas con la normalidad y la linealidad”, explicó Cambronero, por medio de un comunicado.

Sfumato es una obra que fue seleccionada para la clausura del Festival de Teatro de Mendoza, que tendrá lugar en noviembre próximo en esa ciudad de Argentina.

No se la pierda.

La obra Sfumato se presentará el viernes 25, sábado 26 y domingo 27, a las 6:30 p. m. El costo de la entrada es de ¢6.000 y se debe pagar por medio del Sinpe Móvil al 8327-5734 y enviar el respectivo comprobante. Además, el jueves 24, habrá una función exclusiva para estudiantes con un costo de ¢2.000.

La producción general y diseño gráfico de Sfumato está a cargo de Eliella Teatro, con la participación de Carolina Arias, en video, Arthur Schroeder, en la música, Jennifer Cob, en espacio; Gustavo Hernández, en movimiento y la fotografía de Mary Vargas.

Por motivo de la pandemia, las funciones se realizarán bajo estrictos controles sanitarios aprobados por el Ministerio de Salud, entre ellas distanciamiento social y todas las medidas sanitarias.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.