
El sétimo concierto de la temporada oficial de la Sinfónica Nacional tendrá invitados por partida doble.
Con otro director en la batuta y compartiendo escenario con otra agrupación histórica, el ensamble ofrecerá dos conciertos para este fin de semana.
En el Teatro Nacional, la Sinfónica compartirá escenario con Sonsax, grupo costarricense de saxofones con 22 años de carrera. La invitación a la agrupación se debe a la interpretación de Concierto para cuarteto de saxofones y orquesta: La orquesta sale con un chico músico maloso. Esta obra fue escrita por el compositor estadounidense Mark Laycock, quien será el director invitado para las dos galas.
Laycock es un connotado director de orquesta. Dentro de su hoja de vida, destaca su debut como conductor de la Orquesta de Filadelfia con tan solo 21 años. Ha dirigido a la Filarmónica de Londres, París, Berlín, Zürich y constantemente se ha encontrado al mando de la Orquesta de Cámara de Inglaterra y la Orquesta de Cámara de Viena.
La Sinfónica Nacional nunca ha tocado alguna de las obras de Laycock, por lo cual esta presentación significará un estreno nacional. De paso, será el debut de Sonsax con el ensamble.
“La presentación representa un hecho histórico para el desarrollo del saxofón en Costa Rica. Esta será la primera vez que saxofonistas profesionales costarricenses son incluidos dentro de esta prestigiosa temporada oficial, interpretando una obra rica por su colorido y sonoridades con un gran nivel de dificultad", comunicó Javier Valerio, director del colectivo de saxofones.
Sonsax está conformado por Javier Valerio (saxofón soprano), Harold Guillén (saxofón alto), Arturo Castro (saxofón tenor), Pablo Sandí (saxofón barítono) y Manrique Méndez (percusión). La agrupación recientemente realizó una gira de conciertos por Europa y Asia.
Con respecto a Laycock, esta será la tercera ocasión en que conducirá a la Sinfónica Nacional. La última vez que lo hizo fue en noviembre del 2014. En esa ocasión dirigió a la destacada violinista Mayuko Kamio.
LEA MÁS: ARCHIVO: Noche de rigor y maestría con la Orquesta Sinfónica Nacional

Más música
Además de la composición de Mark Laycock, la Sinfónica presentará dos obras más para los conciertos de este fin de semana.
La primera de las obras será Variaciones sobre un tema original para orquesta Op. 36 Enigma, composición que usualmente es referida simplemente como Variaciones Enigma.
Se trata de una composición de Edward Elgar escrita en 1899. Es una de las obras más conocidas del autor, sobre todo porque cada variación es una metáfora de las relaciones amistosas más cercanas que vivió el músico.
En esta misma temporada oficial, la Sinfónica Nacional interpretó la novena variación de esta obra en el reencuentro de Giancarlo Guerrero con el ensamble, como un homenaje en la memoria del difunto Gerald Brown, quien fungió como director titular de la Sinfónica en los 70.
LEA MÁS: Con Brown en la memoria y Guerrero en la batuta, la Sinfónica dio una noche para el recuerdo
El repertorio se completa con Obertura mar en calma y próspero viaje, del compositor alemán Felix Meldelssohn. Esta obra fue inspirada en dos poemas escritos por Goethe y que, anteriormente, Beethoven le compuso música bajo la forma de una breve cantata, en 1815.
El primer concierto de la Sinfónica será este viernes, a las 8 p. m., y el segundo el domingo a las 10:30 a. m., ambos en el Teatro Nacional. Las entradas para ambas fechas se encuentran a la venta en la boletería y en el sitio web www.teatronacional.go.cr, con precios entre ¢5.000 y ¢20.000, según la localidad.
Los estudiantes y ciudadanos de oro pueden solicitar un descuento del 40% al presentar su carné en la boletería del teatro. Los estudiantes del Instituto Nacional de la Música pueden obtener un 50% de descuento.
Como es costumbre, habrá una charla preconcierto en el foyer del Teatro Nacional a cargo del director Alejandro Gutiérrez. El ingreso es gratuito y con cupo limitado. Para registrarse, puede llamar al 2240-0333, extensiones 205 y 206.
