Carlos Soto Campos. 10 octubre
El escritor Rafael Ángel Herra volvió al oficio con su antología 'El sexo fuerte'. Foto: Diana MéŽndez/Archivo
El escritor Rafael Ángel Herra volvió al oficio con su antología 'El sexo fuerte'. Foto: Diana MéŽndez/Archivo

Si se le pregunta al veterano escritor Rafael Ángel Herra lo que ofrece en su nuevo libro, él responde claro: riesgos, riesgos y más riesgos. Con 74 años, el autor de obras como Viaje al reino de los deseos y Don Juan de los manjares no se quiere casar con una sola forma de contar, sino que trata de ponerse retos para seguir creando.

Su nuevo libro El sexo fuerte es una antología de relatos de distintos géneros narrativos, de distintas extensiones y de distintas épocas. El hilo conductor de su trabajo son las voces femeninas y la suya propia, como autor.

“En un sentido, exploro terrenos nuevos, y en otro sentido hay continuidad. Por ejemplo, para mí es difícil usar vocabulario duro, que en otro contexto sería soez, pero bueno, yo me atreví reconceptualizándolo en El sexo fuerte, el relato más largo de todos y el que le da nombre al libro”, explicó en una llamada telefónica.

Las palabras que usa en ese relato son nuevas a su pluma y con ellas logró pintar la escena de un prostíbulo, centrándose en las relaciones de poder que existirían en un lugar como este.

Los 20 relatos de El sexo fuerte tratan desde lo realista hasta lo mágico y por eso cumplen uno de los sueños del autor: tener una antología tan variadas en forma y tono como sus propias ideas.

Desde la mujer

Entre los relatos destacan las voces femeninas, una inclusión que Herra no dudó en señalar como un riesgo.

“Si lee literatura escrita por hombres en donde las protagonistas son mujeres, verá que en muchos casos está en la voz femenina un hombre vestido de mujer hablando, es decir, hay autores que no concretan el esfuerzo de comprensión del alma femenina”, comentó el autor alajuelense.

'El sexo fuerte' de Rafael Ángel Herra
'El sexo fuerte' de Rafael Ángel Herra

Las complicaciones se acentúan cuando los hombres tratan de hablar de la sexualidad femenina. “Ahí la literatura está hecha de grandes fracasos”, agregó el autor. Pero en su insistencia por variar los formatos, Herra acumuló en su nuevo libro relatos –unos de hace dos décadas y otros de hace dos años– que tuvieran perspectivas desde personajes femeninos.

“Ya verá el lector cómo juzga este intento. Yo corrí el riesgo, hay que atreverse, sino se queda uno mudo y me gustaría ver críticas de eso”, añadió.

El relato más largo en El sexo fuerte se extiende por 50 páginas y el más corto, por dos líneas. Hay textos en primera persona, como uno en el que una mujer explica cómo fue dejar de fumar y otros con narrador testigo como Caldo de gallo, que dedicó a la memoria de su abuela.

Presentación

El libro será presentado este jueves 11 de octubre en el Instituto México, a partir de las 7 p. m.

Acompañarán al autor en la presentación las escritoras Amalia Chaverri y Arabella Salaverry, y Ronulfo Jiménez. La entrada será gratuita.

El libro, editado por Uruk, estará disponible en tiendas como Librería Internacional, Lehman, Librería de la Universidad de Costa Rica y Dulouz, en San José.