Cultura

Obra de arte de Jorge Jiménez Deredia es la antorcha de la libertad

Este martes 14 de setiembre habrá un recorrido con la antorcha por diferentes lugares de San José como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica.

La antorcha de la libertad hará un recorrido por las principales calles de San José este martes 14 de setiembre. Pese a la pandemia, el fuego de la libertad no se apagará y los costarricenses tendrán la oportunidad de vivir esta tradición desde sus hogares para festejar el Bicentenario de nuestra independencia.

Las celebraciones de los 200 años de vida independiente de Costa Rica tendrán en la capital del país una serie de eventos conmemorativos, entre ellos un breve recorrido de este símbolo de la independencia que será cargado por funcionarios de los servicios de atención primara de la pandemia, así como empleados de la Municipalidad de San José y figuras destacadas del país, según lo confirmó Jorge Villalobos, productor de las actividades conmemorativas organizadas por el municipio josefino.

La antorcha elaborada en bronce es una obra de arte del escultor nacional Jorge Jiménez Deredia. En ella destacan en relieve distintos detalles inspirados en las esferas precolombinas. Esta obra fue hecha por el artista especialmente para ser utilizada durante los Juegos Deportivos Centroamericanos que se realizaron en San José en el 2013, pero dadas sus características y simbolismo, la municipalidad decidió que a partir de este 2021, esta sea la antorcha que se use para conmemorar la independencia.

“Jiménez Deredia diseñó las medallas para los atletas, así como el pebetero. Desde la Municipalidad hicimos el punteo para que elaborara la antorcha porque cada país hace una especial para las justas deportivas con algún simbolismo, así que nos pareció la persona indicada para realizar el trabajo”, recordó Jorge Villalobos.

Esta antorcha es, según explicó el funcionario, la única que ha recorrido todo el país. En el 2013, como parte de la inauguración de los Juegos Centroamericanos, pasó por los entonces 81 cantones de las siete provincias. Fue cargada con orgullo por estudiantes y atletas en esa actividad.

Homenaje

Oficiales de la Fuerza Pública, la Policía Municipal y la Policía tránsito, así como funcionarios de Bomberos, Cruz Roja y el Ministerio de Salud serán los corredores que carguen la antorcha en el primer tramo del trayecto. A ellos se les sumarán varios estudiantes en representación de la juventud y la niñez costarricense y personalidades que han destacado en el deporte y el arte como el escultor Jorge Jiménez Deredia y la atleta Noelia Vargas, junto a su mamá y entrenadora Dixiana Mena.

La actividad de la antorcha es, además de un momento especial para conmemorar el Bicentenario, una oportunidad para rendirle homenaje a las y los trabajadores que han enfrentado en primera línea la emergencia por la covid-19 en nuestro país.

“Es un tributo a quienes han estado frente a la pandemia defendiendo la vida y la salud de los costarricenses. Nos parece que el hecho de que estos funcionarios corran junto con jóvenes y costarricenses que han llenado del orgullo al país, representa la unión de los ticos”, comentó Villalobos.

“Son momentos difíciles, pero debemos de celebrar guardando todos los protocolos sanitarios y de manera muy respetuosa y simbólica llenarnos de patriotismo en este Bicentenario”, agregó el productor.

El trayecto de la antorcha podrá verse desde cualquier parte del país gracias a la trasmisión en vivo que realizará la Municipalidad de San José en su cuenta de Facebook. El recorrido empieza a las 4:30 p. m. en el puente sobre el río Virilla, pasa por Paseo Colón, San José centro y finaliza en el límite del cantón josefino y Montes de Oca (en calle Los Negritos).

Los policías, bomberos, cruzrojistas y funcionarios municipales y de salud serán los encargados de abrir el camino. En las cercanías del edificio Torre Mercedes, en Paseo Colón, se suman los estudiantes y en el centro de San José, por el Banco de Costa Rica, se unen Noelia, Dixiana y Jiménez Deredia.

La antorcha llegará al Parque Central donde la estará esperando el alcalde Johnny Araya, allí se cantará el Himno Nacional y luego se seguirá con el recorrido hasta el límite de San José.

“Son aproximadamente 40 corredores, el trayecto es de 8.3 kilómetros. Cada persona que participa en la actividad está vacunada contra la covid-19, durante la carrera todos los participantes cumplirán con los protocolos de salud”, comentó Michael Núñez, encargado del recorrido.

Más actividades

El 14 de setiembre por la noche empiezan las actividades de conmemoración de la Independencia, pero la Municipalidad de San José en colaboración con empresa pública y privada tienen preparada una gran fiesta para el Bicentenario.

El miércoles 15 de setiembre a las 8 a. m. se colocarán las ofrendas frente al Monumento Nacional, en el parque Nacional. En este acto participarán el Presidente de la República y la Primera Dama, así como el alcalde de San José y los presidentes de los primeros poderes de la República.

Este tributo se podrá ver por las redes sociales de la Presidencia de la República.

Posteriormente se llevará a cabo el acto cívico conmemorativo al Bicentenario en la plaza Juan Mora Fernández (frente al Teatro Nacional), a las 9 a. m. El evento se transmitirá por las redes sociales de la Presidencia de la República y de la Municipalidad de San José.

El gran cierre está pactado para las 8 p. m. con el espectáculo artístico Costa Rica vive el Bicentenario, así como el show de drones y un juego de pólvora.

Se les recuerda a los costarricenses que por motivos de pandemia no se permitirá la presencia de personas en los actos públicos, por esta razón y para cuidar la salud de todos, es que los eventos se transmitirán tanto por televisión (el 15 de setiembre en canales 6 y 7) como vía streaming.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.