Cultura

Cerca de 750 artistas nacionales serán parte del ‘show’ ‘Costa Rica vive el Bicentenario’

Además del espectáculo con más de 500 drones que se presentará en el Estadio Nacional el 15 de setiembre, habrá una puesta en escena que combina música, teatro y baile.

Más de 750 artistas costarricenses serán los encargados de darle vida al espectáculo Costa Rica vive el Bicentenario, organizado por la Municipalidad de San José para celebrar los 200 años de vida independiente de nuestro país.

La mañana de este miércoles 1. ° de setiembre, en conferencia de prensa desde la Municipalidad de San José, se informaron detalles de la puesta en escena que se complementará con el show de drones que el municipio josefino y la empresa Intel le ofrecerán a los ticos para conmemorar la especial fecha.

En dicha conferencia participaron Johnny Araya, alcalde de San José; Jorge Villalobos, productor general de los actos del Bicentenario y Timothy Scott Hall, gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel.

El espectáculo se realizará el 15 de setiembre en el Estadio Nacional y será transmitido por televisión en los canales 6 y 7, a partir de las 8 p. m.

Costa Rica vive el Bicentenario será una puesta en escena que combina música, teatro y baile que se transmitirá desde el Estadio Nacional. “Hemos querido montar un espectáculo artístico que, entre otras cosas, nos permita recrear lo que hemos sido como país, como sociedad, lo que somos, lo que hemos hecho”, expresó Araya en la conferencia.

El guion de la obra hará un recorrido por diferentes hitos históricos de la independencia. El programa está conformado por las siguientes escenas: Costa Rica declina la colonia, Aires emancipadores, Un estado en construcción, El café, La gesta que ratificó la independencia en 1856 y 1857, La construcción de la Nación, El nuevo siglo, La segunda República, El país verde, Territorio de gente libre, Sembrando el presente y Cosechando el futuro.

El montaje contará con la participación de actores, acróbatas y bailarines, además de la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional y músicos de las bandas municipales de San José, Acosta, Orotina y Zarcero, confirmó Villalobos a Viva.

“Nos sentimos muy orgullosos y nos llena de satisfacción ser la única institución pública del país que le ha dado trabajo a un grupo tan grande de personas del medio artístico. Hemos activado la industria del espectáculo con la contratación de empresas de construcción de tarimas, de manejo de luces y sonido, por ejemplo. Hemos generado empleo a costureras, soldadores y carpinteros, que también forman parte de este sector artístico que ha sido tan duramente golpeado por la pandemia”, dijo Villalobos.

La producción de este magno evento está a cargo también de grandes artistas costarricenses. El guion es obra de Jorge Arroyo Pérez, la dirección artística está en manos de Luis Carlos Vásquez, en el campo de la música es Carlos Guzmán quien fungió como compositor y arreglista de la banda sonora.

Marvin Santos es el coreógrafo, mientras que Francisco Alpízar es el vestuarista. La escenografía es de Rónald Villar y el maquillaje corre a cargo de la experiencia de Manuel Emilio Mamilo Sancho.

Luego de presentar la obra Costa Rica vive el Bicentenario, las actividades del 15 de setiembre en el Estadio Nacional culminarán con el show de 500 drones que la empresa Intel presentará tanto para celebrar la fecha, como para festejar sus 25 años de operaciones en Costa Rica.

Este espectáculo será similar a los vistos en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, la celebración del día de San Patricio en Irlanda y en las ediciones 2017 y 2019 del Super Bowl, había comentado Scott anteriormente.

Para Costa Rica, los drones iluminarán el cielo y formarán una serie de figuras alusivas a la identidad costarricense y el aporte de Intel al país, había informado la empresa.

Agenda de actividades

Martes 14

Las actividades de conmemoración del Bicentenario de la Independencia en San José empiezan desde el 14 de setiembre con el recorrido de la Antorcha de la Libertad.

La carrera con la antorcha transitará por diferentes puntos de San José, el viaje será de 8.3 kilómetros y en él participarán estudiantes de centros educativos de la capital , representantes de Fuerza Pública, Policía Municipal, Policía de Tránsito, Bomberos, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias, Ministerio de Salud y algunos funcionarios de la municipalidad.

En el traslado de la antorcha también participarán el artista Jorge Jiménez Deredia, así como la deportista Noelia Vargas y su madre y entrenadora Dixiana Mena.

El recorrido de la Antorcha, así como el acto de encender el pebetero y el canto del Himno Nacional se podrán ver por medio de una transmisión en el Facebook de la Municipalidad de San José. Estas actividades se inician a partir de las 4 p. m.

El miércoles 15

A las 8 a. m. se colocarán las ofrendas frente al Monumento Nacional, en el parque Nacional. En este acto participarán el Presidente de la República y la Primera Dama, así como el alcalde de San José y los presidentes de los primeros poderes de la República.

Este tributo se podrá ver por las redes sociales de la Presidencia de la República.

Posteriormente se llevará a cabo el acto cívico conmemorativo al Bicentenario en la plaza Juan Mora Fernández (frente al Teatro Nacional), a las 9 a. m. El evento se transmitirá por las redes sociales de la Presidencia de la República y de la Municipalidad de San José.

El gran cierre está pactado para las 8 p. m. con el espectáculo artístico Costa Rica vive el Bicentenario, el show de drones y un juego de pólvora.

Se les recuerda a los costarricenses que por motivos de pandemia no se permitirá la presencia de personas en los actos públicos, por esta razón y para cuidar la salud de todos es que los eventos se transmitirán tanto por televisión como víaa streaming.

Jessica Rojas Ch.

Jessica Rojas Ch.

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.