
Los daños que sufrió el Monumento a Washington en la capital estadounidense tras el sismo del 23 de agosto fueron más graves de lo que se había anunciado y obligaron a cerrar el emblemático edificio por tiempo indefinido.
Así lo informó ayer el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos. Destacó que las principales amenazas a la seguridad dentro del edificio son el desprendimiento de escombros, estructuras falseadas y problemas en el funcionamiento del ascensor.
La institución publicó en su sitio
La cinta captura el momento en que varios turistas bajan apresuradamente las escaleras mientras un sismo de magnitud 5,8 en la escala de Richter sacudía la ciudad. En el video se aprecia claramente la caída de varios escombros desde el cielorraso.
Los expertos alertaron también sobre el desprendimiento de grandes fragmentos de piedra dentro del monumento y varias grietas en las paredes exteriores.
La violenta sacudida también dañó el sistema de contrapesos del elevador, de modo que su funcionamiento solo cubre 75 de los 170 metros de altura del edificio.
Según un artículo publicado por el periódico
Funcionarios del Servicio de Parques Nacionales informaron de que se trabaja para determinar cuáles son los daños totales que sufrió la estructura y cuánto dinero será necesario invertir para su reparación. Hasta el momento se han desembolsado cerca de $200.000 únicamente en la inspección preliminar.
La obra rinde homenaje a George Washington, líder de la Independencia de Estados Unidos, quien se convirtió en el primer presidente de esa nación.
Para levantar esta simbólica estructura, fueron necesarios 36.491 bloques de piedra, que juntos acumulan un peso de 82.421 toneladas. Para llegar a la cima, es necesario subir 897 escalones.