Cultura

Ministerio de Cultura y Juventud emite protocolo para reactivar actividades del sector artístico

Incluye medidas sanitarias para funcionarios y para los espectáculos que se llevarán a cabo en los próximos meses. Entidad insiste en respetar distanciamiento social y el lavado de manos.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) dio a conocer este miércoles 20 de mayo el protocolo sanitario que deberá utilizar el gremio artístico para reactivar las actividades culturales, en medio de la pandemia que se vive producto del nuevo coronavirus covid-19.

El documento incluye guías específicas, según el tipo de centro de trabajo, actividad o servicio. Por ejemplo, si son actividades artísticas, de entretenimiento y recreativas (cines y teatros); también si son actividades en bibliotecas, archivos y museos; eventos masivos (en coordinación con el Ministerio de Salud); consejos de la Personas Joven; programas culturales; o bien para la operatividad de la institución, es decir, para funcionarios en planta y atención a terceros en las oficinas.

De acuerdo con la ministra de Cultura y Juventud, Sylvie Durán, la intención es contar con instrumentos que permitan adoptar acciones de prevención y mitigación del contagio por covid-19.

"De previo a la reapertura de espacios de gestión artística y cultural, conforme el cronograma gradual anunciado por el Ministerio de Salud y el comportamiento epidemiológico, presentamos el protocolo aprobado con base en los lineamientos generales y como marco rector para la actualización y emisión de protocolos subsectoriales”, dijo la jerarca.

Entre otras cosas, el protocolo resalta la necesidad de equipar las instalaciones y servicios sanitarios con papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel con una composición de, al menos 70% de alcohol o etanol, y toallas de papel para el secado de manos. Además, garantizar la rotulación con los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos.

Asimismo, destaca la necesidad de respetar la distancia de 1,8 metros establecida por el Ministerio de Salud en todo momento.

El protocolo para funcionarios incluye la prohibición de asistir al lugar de trabajo o reuniones con síntomas o signos de resfrío o gripe. Además, pide distribuir el teletrabajo en cada oficina de manera alternada, para que no todos los funcionarios asistan a la oficina los mismos días, asegurando una ocupación menor al 50% por oficina y que no supere el porcentaje institucional autorizado.

Todos los funcionarios deberán contar con el equipo de protección personal requerido: mascarilla o careta, guantes, entre otros.

En espectáculos

En cuanto a los eventos, se le solicita a las empresas gestionar los sistemas de compras previas, o boletería electrónica. Además, ninguna persona con síntomas o signos de resfrío o gripe podrá ingresar a los diferentes establecimientos que ofrecen un espectáculo.

Por otro lado, previo a una actividad será necesario desinfectar todo material que ingrese a escenario (escenografía, herramientas, instrumentos y todo elemento externo). Mientras que todo equipo electrónico deberá venir con la desinfección realizada (microfonía con fundas de protección).

El lugar en el que se lleve a cabo la actividad, debe estar debidamente limpio y desinfectado una hora antes del inicio del espectáculo. En el caso de que sean dos funciones en un mismo día, no podrá existir un tiempo de menos de dos horas entre función y función. Esto, debido a que al terminar la primera función se debe desinfectar por completo toda la sala y áreas comunes.

Las personas que cuenten con una entrada adquirida para disfrutar de la función en un teatro debe de ingresar por una sola entrada y debe de aplicarse solución alcohólica o alcohol en gel, si el espectador cuenta con equipo de protección personal puede utilizarla, sin embargo, debe de cumplir con la adecuada limpieza de manos.

La apertura de la sala se realizará, mínimo una hora antes del inicio del espectáculo, para evitar las filas y concentración de personas al momento del ingreso a la sala. Se demarcará los espacios para respetar las distancias recomendadas por el Ministerio de Salud. Esta distancia aplicará para el ingreso a la sala y boletería.

Durante la entrada a este espacio se solicitará a los asistentes descargar digitalmente el programa de mano que contiene las indicaciones. El protocolo es enfático en que bajo ninguna circunstancia se va a permitir que el público cambie su asiento, se traslade a otra localidad o se siente en los espacios bloqueados.

La entidad insistió en que el Ministerio de Salud hará inspecciones aleatorias a partir de las pautas del protocolo del MCJ, documento que se puede consultar a través de la página web del MCJ.

Según el cronograma de apertura presentado por el Ministerio de Salud, los cines ya pueden abrir, siempre y cuando cuenten con el protocolo aprobado. A partir del 21 de junio al 11 de julio, se permite un 50% de la capacidad las actividades de cines, teatros y museos con entrada de compra previa y durante los fines de semana.

Kimberly Herrera

Kimberly Herrera Salazar

Periodista graduada de la Universidad Internacional de las Américas. Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.