
Nuevamente, el Ministerio de Cultura es blanco de críticas; en esta ocasión por la confusa y polémica renuncia de Verónica Zúñiga, directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC).
La noticia se supo el martes 2 de junio, cuando el recinto anunció la convocatoria para el puesto de director del MADC. El espacio publicó el comunicado, pero no mencionó detalle alguno sobre la salida de la directora.
Zúñiga, de título historiadora de arte con estudios en España y Canadá, asumió la dirección del museo el 18 de junio del 2019. El nombramiento fue en sustitución de Fiorella Resenterra y por cinco años.
Además, se generaron molestias por la convocatoria, pues parte del sector Cultura señaló poca rigurosidad en la descripción de los requisitos solicitados.
En el comunicado del museo, se detalla el perfil para quienes postulen para el puesto: “experiencia y amplio conocimiento en curaduría, experiencia y amplio conocimiento en arte contemporáneo, experiencia y amplio conocimiento en diseño, relaciones tanto en el ámbito nacional como internacional en esas materias, experiencia en la recaudación de fondos privados, experiencia en administración pública, conocimientos en industrias creativas, conocimientos en gestión museológica y experiencia en supervisión de personal”.
LEA MÁS: ¿Adónde va el Ministerio de Cultura? La jerarca responde
Además, la convocatoria especifica sobre los requisitos: “título profesional (bachiller o licenciatura de una universidad nacional o extranjera reconocido en el país), nacionalidad costarricense o extranjera con permiso para trabajar en el país en ese cargo de forma inmediata y estar incorporado al Colegio Profesional, cuando por la profesión exista esta obligación”.
Posteriormente, Zúñiga dio a conocer que su renuncia se debe a que no le fueron reconocidos los incentivos salariales que se le ofrecieron al momento de su contratación, motivo que generó aún más molestias.
Se contactó a Zúñiga para obtener sus declaraciones, pero afirmó que se encontraba resolviendo asuntos de su último día de trabajo en el MADC, por lo cual remitió al departamento de prensa para comunicar su postura.
"La renuncia de doña Verónica Zúñiga se debe a que no se cumplieron las condiciones salariales que se anunciaron en la convocatoria cuando ella fue designada en el puesto. Esto se debe a una secuencia de normas y consideraciones que afectan ciertos cargos de confianza cuando son asumidos por personas con profesiones artísticas o consideradas ‘no liberales’”, comunicó el departamento.
Reacciones

El espacio Teorética ha sido uno de los más críticos con la postura del Ministerio de Cultura, pues han publicado dos pronunciamientos a manera de reacción.
El primer comunicado, que fue anunciado con el hashtag #quémadc, apuntaba hacia la convocatoria lanzada por el museo para encontrar al próximo director del recinto.
“El modo en el que se comunica esta convocatoria, así como la despectiva ligereza de los plazos (15 días) y los documentos solicitados para la posición (un CV y un texto de 500 palabras para un programa de 5 años), despiertan una serie de cuestionamientos que nos hacemos como trabajadoras de la cultura y ciudadanas frente a una institución pública que depende del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica”, se lee en el comunicado.
“... Apelamos a la relación tanto histórica como institucional que existe entre el MADC y TEOR/éTica, que nos liga y hace responsables ante una comunidad artística a la cual nos debemos. Por ello, exigimos absoluta transparencia para un proceso de convocatoria que ha iniciado de manera desafortunada y genera dudas razonables sobre la posibilidad de encontrar una persona idónea para un puesto de tanta importancia”, escriben en el oficio.
Fiorella Resenterra, anterior directora del Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, envió una carta a la Fundación ProMADC en la que manifestaba su preocupación por esta circunstancia.
“Al publicar esta convocatoria se está “normalizando” y legitimando la precarización de los salarios de las profesiones creativas, y así afectando a todo el sector de las artes visuales y el diseño. La urgencia de la Fundación no debería enfocarse en la sustitución de la cabeza de la institución; sino que debería dirigir todos sus esfuerzos en solucionar el problema de fondo: ese salario ruinoso que se está ofreciendo es producto de la falta de reconocimiento de las profesiones artísticas”, escribió Resenterra.
LEA MÁS: 25 años del MADC: Un adulto joven, sabio y contemporáneo
Tras la presión del sector cultural, el museo anunció cambios en la convocatoria: se aumentaron 15 días más al plazo y se eliminó el límite de 500 palabras para la solicitud.
En el segundo pronunciamiento emitido por Teorética, el espacio manifestó nuevas preocupaciones, refiriendo a la declaración de Zúñiga sobre el motivo de su renuncia: el no reconocimiento de incentivos salariales que se le ofrecieron cuando fue contratada.
“Desde TEOR/éTica, saludamos el gesto, ya que su renuncia es también una negativa pública frente al intento de precarizar y subvalorar una labor de tales calidades y responsabilidades. Su salida es un triste indicador de la forma en que se valora el trabajo del MADC desde el gobierno y sus autoridades, y del riesgo inminente que se cierne sobre el futuro de esta institución", se lee.
Además, el espacio señala que “consideramos que los recientes ajustes en la convocatoria son de carácter cosmético y no de fondo: aumentar 15 días más al plazo y eliminar el límite de 500 palabras para la solicitud, no modifica en ninguna medida lo que es a todas luces una convocatoria improvisada y poco respetuosa para quienes se dedican al trabajo y la gestión cultural”.
Se solicitó una respuesta por parte del Ministerio de Cultura con respecto a la renuncia de Zúñiga y las medidas tomadas en la búsqueda de quien asuma la dirección, pero al cierre de edición no se tuvo respuesta.
En horas de la tarde del viernes, el MADC anunció a Antonieta Sibaja Hidalgo como directora interina del recinto, mientras se completa el proceso de selección de la nueva cabeza del espacio cultural.
