Alexánder Sánchez, AFP. 8 octubre
En su carrera, Louise Glück ha recibido múltiples premios por su obra. Con el premio Nobel, simplemente le pone una cereza en el pastel a su destacada carrera. AFP
En su carrera, Louise Glück ha recibido múltiples premios por su obra. Con el premio Nobel, simplemente le pone una cereza en el pastel a su destacada carrera. AFP

En un accidentado 2020 el continente americano vuelve a brillar en el mundo de las letras. La poeta estadounidense Louise Glück, de 77 años, conquistó el premio Nobel de Literatura por “su inconfundible voz poética, que, con una belleza austera, torna la existencia individual universal”.

Así lo anunció esta mañana la Academia Sueca, homenajeando un legado literario que comenzó a plasmarse en los años 60 y que incluye obras como Ararat, Averno y El iris salvaje, todas traducidas al castellano.

“La infancia y la vida familiar, la estrecha relación entre padres e hijos y entre hermanos, son los temas centrales de su obra”, destacó el diario ABC, de España.

Sobre Averno (2006), la Academia destacó que es “una colección magistral, una interpretación visionaria del mito del descenso de Perséfone a los infiernos en el cautiverio del Hades, el dios de la muerte”.

Glück, quien nació en Nueva York el 22 de abril de 1943, es autora de 12 colecciones de poemas y algunos ensayos sobre el género. Hizo su debut literario en 1968 con la obra Firstborn y en 1993 ya había conquistado el premio Pulitzer, por su libro El iris salvaje.

La escritora galardonada –quien se graduó en 1961 de la Hewlett High School, en Nueva York, y cursó estudios en el Sarah Lawrence College y la Universidad de Columbia–, también es conocida por obras como Las siete edades, Praderas, Una vida de pueblo o Vita nova.

Con el prestigioso premio, Glück es la primera mujer poeta galardonada con el Nobel desde 1996, cuando lo ganara la polaca Wisława Szymborska. Además, en el conteo general, es la decimosexta mujer coronada por la Academia Sueca.

“Louise Glück no solo está comprometida con los errores y las condiciones cambiantes de la vida, sino que también es una poetisa del cambio radical y el renacimiento, donde el salto hacia adelante se hace desde un profundo sentido de pérdida”, comentó Anders Olsson, quien como miembro titular de la Academia Sueca presidió el anunció de la ganadora.

Un Nobel muy femenino.

Con tres mujeres galardonadas en las categorías científicas del Nobel, esta temporada podría batir el récord de mujeres premiadas, pues todavía quedan dos galardones por otorgar: el de la Paz –que se anuncia mañana viernes 9 de octubre–, y el de Economía –que se conocerá el lunes 12–.

El 2009, con cinco galardones, fue el año en que más mujeres obtuvieron el premio Nobel.

Tras una serie de escándalos o polémicas que empañaron en los últimos años el premio literario más famoso del mundo, la elección de este año de la Academia Sueca era especialmente imprevisible, según los críticos.

El año pasado, el premio 2019 fue otorgado al escritor austriaco Peter Handke, cuyas atrevidas posiciones a favor del político socialista Slobodan Milošević generaron una gran polémica.

Parte de los libros escritos por Louise Glück, entre ellos 'Ararat', 'Averno' y 'El iris salvaje'. AFP
Parte de los libros escritos por Louise Glück, entre ellos 'Ararat', 'Averno' y 'El iris salvaje'. AFP

El año pasado, el jurado justificó que había juzgado la obra de Handke y no al hombre. En 2016, la Academia también sorprendió al galardonar a Bob Dylan por una obra de dudoso carácter literario para algunos.

Y a todo esto, se añadió el escándalo sexual que desgarró a la institución hace tres años y que hizo que la atribución del premio de 2018 fuera postergada un año. La Academia Sueca se vio lastrada por las discrepancias sobre la manera de gestionar las acusaciones contra el francés Jean-Claude Arnault, esposo de una académica y personalidad influyente del panorama cultural sueco, condenado por violación.

Con las manos vacías.

Este año, los nombres del japonés Haruki Murakami, el francocheco Milan Kundera, el español Javier Marías, la canadiense Margaret Atwood y la francesa Maryse Condé sonaban con fuerza para ganar el Nobel.

Sin embargo, de manera sorpresiva, Glück les ganó el pulso al final.

La Academia Sueca siempre ha preferido los candidatos menos conocidos a los escritores más célebres, aunque es cierto que en los últimos 120 años también ha habido grandes nombres de la literatura que han recibido este prestigioso galardón. El colombiano Gabriel García Márquez, por ejemplo.

El momento en que el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, y Anders Olsson, titular de la organización, se alistan para anunciar a la ganadora del Nobel de Literatura. AFP
El momento en que el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, y Anders Olsson, titular de la organización, se alistan para anunciar a la ganadora del Nobel de Literatura. AFP

Entre otros detalles a considerar, la historia del Premio Nobel dice que los países occidentales tienen varios Nobel de Literatura en su haber, pero grandes países como Brasil no han obtenido todavía ningún galardón.

Por su parte, China tiene solo uno, Mo Yan, en 2012, e India otro, con Rabindranath Tagore, en 1913.

Ceremonia de premiación.

Debido a la pandemia por la covid-19, la gala de premiación delos Premios Nobel 2020 se realizará de manera privada. Será la primera vez, desde 1944, que se celebrará en este formato.

Tampoco se realizará el tradicional banquete en honor a los ganadores.

Aún no existe fecha oficial para la realización de la gala.

Lea un poema de Louise Glück

La terquedad de Penélope

Un pájaro llega a la ventana. Es un error considerarlos solamente pájaros,

muy a menudo son

mensajeros.

Por eso, una vez se precipitan sobre el alfeizar, se quedan

perfectamente quietos, para burlarse

de la paciencia, alzando la cabeza para cantar

pobrecita, pobrecita, un aviso

de cuatro notas, para volar luego

del alfeizar al olivar como una nube oscura.

¿Pero quién enviaría a una criatura tan liviana

a juzgar mi vida? Tengo ideas profundas

y mi memoria es larga; ¿por qué iba a envidiar esa libertad

cuando tengo humanidad? Aquellos

que tienen el corazón más diminuto son dueños

de la mayor libertad.