
Después de un año sin funciones presenciales por motivo de la pandemia, el Teatro Espressivo anunció que volverá a encontrarse con el público a partir del viernes 9 de abril con el estreno de la obra La Peste.
Se trata de un poético montaje que se mantendrá en cartelera hasta el domingo 23 de mayo, con funciones de viernes a domingo.
Esta obra fue lanzada en el 2018 en Inglaterra con base en una clásica novela de Albert Camus, publicada en 1947, y que se adapta bien a la actualidad de lo que se vive en la Costa Rica de hoy.
“En medio de la suspensión de servicios, largas filas en los comercios y molestias por las restricciones sanitarias, se desarrolla esta historia llena de valentía y decisión”, adelantó la organización en un comunicado de prensa.
Aunque se basa en la novela francesa y la adaptación británica, la propuesta costarricense incluye actualizaciones propias. Por ejemplo, se agregaron elementos neotecnológicos y se incorporaron dos actrices al elenco, ya que la versión original está conformada por cinco hombres.
La obra es dirigida por la costarricense Natalia Mariño, radicada en España, y cuenta con las actuaciones de Karla Barquero (Rambert), Milena Picado (Tarrou), Antonio Rojas (Dr. Rieux), Carlos Alvarado (Cottard) y Winston Washington (Grand).
El montaje está dedicado al personal de salud y busca llevar un mensaje de esperanza en medio de circunstancias difíciles. “Más que un simple montaje sobre la pandemia, la propuesta es una oda a la voluntad de sobrevivir en medio de la incertidumbre y la desesperación”, agrega el comunicado.
LEA MÁS: Crítica de teatro: ‘Autopsia de una sirena’ explora el destino trágico de una familia
“Retomamos el teatro presencial con una de las obras cumbre de la literatura del siglo XX, de la mano de una talentosa directora que ha hecho maravillas con este texto. El público vibrará desde su butaca, inevitablemente se sentirá identificado y se confrontará a sí mismo con todo lo que hemos pasado en esta pandemia”, comentó Natalia Rodríguez Mata, directora ejecutiva de Espressivo.
“Por siglos la humanidad ha pasado por ciclos de crisis: sanitarias, sociales y económicas… y justamente ahí tenemos la posibilidad de descomponernos y componernos. Es en las crisis donde surgen acciones de valentía y solidaridad, así como respuestas desde lugares oscuros. Desde la producción estamos abrazando el privilegio de volver a las tablas con un montaje que nos hace resignificar todo esto desde una poética escénica, desde un lugar que no vemos en las noticias. Con todas nuestras fuerzas intentamos crear una experiencia integral y potente que, junto con el contenido, acompañe el regreso del espectador al teatro. Esta propuesta es una reafirmación de que la cultura es segura y podemos encontrarnos en el escenario”, expresó la directora Natalia Mariño.
Esperada reapertura
El Teatro Espressivo, ubicado en el Centro Comercial Momentum Pinares en Curridabat, reabre al público general su sala con este espectáculo.
El lugar sigue los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y además contará con un aforo reducido de solo 70 personas por función, distribuidas en burbujas sociales.
LEA MÁS: Plataformas costarricenses de ’streaming’ estrenan películas de Lituania, Costa Rica y Panamá
La Peste se presentará en horarios nocturnos pero también contará con funciones en las tardes de sábados y domingos. La temporada se extenderá del 9 de abril al 23 de mayo, con presentaciones los viernes a 8 p. m. y sábados y domingos a 4 p. m. y 8 p. m. La única excepción será el sábado 10 y domingo 11 de abril, en que no habrá funciones vespertinas.
Las entradas ya están a la venta, tienen un valor de ¢8.000, más I.V.A. y cargos por servicio, y se pueden adquirir en www.espressivo.cr y en la boletería. El personal médico de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias tendrán un 20% de descuento en su entrada al presentar su carnet en la boletería del teatro.
