
Un retrato que representa al gran pintor e inventor renacentista Leonardo da Vinci fue descubierto por el estudioso italiano de la historia medieval Nicola Barbatelli.
Se trata de un óleo sobre tabla de 60 por 40 centímetros que está fechado en el siglo XVI, anunció esta semana el Museo Ideale Leonardo Da Vinci, de Florencia.
El descubrimiento ocurrió mientras Barbatelli revisaba los archivos de una familia aristocrática en el pueblo de Basilicata, ubicado en el sur de Italia.
Ahora la obra está en manos de Alessandro Vezzosi, director del Museo Ideale Leonardo Da Vinci, quien desde 1980 está llevando a cabo investigaciones sobre el tema de los retratos del maestro renacentista y de su presencia en la Italia meridional.
Según explica Vezzosi, ya se está trabajando en el análisis histórico y artístico sobre la pintura.
“En manos de expertos se ha iniciado ahora el debate de quien es al autor de la obra”, reconoció.
Algunos expertos sugieren que este cuadro podría ser una obra pintada por el propio Da Vinci, lo que representaría un descubrimiento de gran magnitud.
Nótese que actualmente hay solamente un autorretrato de Leonardo que se considera auténtico. Es un dibujo de tiza que se conserva en la Biblioteca Reale en Turín.
Destaca que en el retrato recién descubierto que se representa a un Leonardo da Vinci con el cabello peinado exactamente como se ve también en el llamado Autorretrato que luce en la Galería de los Uffizi, en Florencia. Este último es obra del artista Cristofano dell’Altissimo, pero fue considerada durante siglos como una obra del genio, hasta que en 1938 una radiografía desmintió la autoría de Da Vinci.
