Alexánder Sánchez. Hace 2 días
Con color, aroma y sabor a frijol, el pan de hamburguesa hecho con la harina de ese grano es delicioso. Cortesía de 'Super Chef de todo con frijol'
Con color, aroma y sabor a frijol, el pan de hamburguesa hecho con la harina de ese grano es delicioso. Cortesía de 'Super Chef de todo con frijol'

Quizá alguien pueda pensar en frijoles molidos en el relleno de una hamburguesa, pero se lo imagina usted cómo parte del pan... quizá no.

Pues la emprendedora costarricense Johanna Sánchez lo hizo posible. En el concurso latinoamericano Super Chef de todo con frijol la tica echó mano a su ingenio para crear una hamburguesa fuera de serie, que para su alegría terminó coronándose como el mejor platillo del certamen.

La hamburguesa de Sánchez se hace con harina de frijol, un tipo de masa madre que logró elaborar en FRAN -su negocio de panes artesanales- y que con el tiempo se ha convertido en su producto estrella.

Johanna Sánchez posando con sus flamantes hamburguesas, cuyo pan es hecho con harina de frijol. Cortesía de 'Super Chef de todo con frijol'
Johanna Sánchez posando con sus flamantes hamburguesas, cuyo pan es hecho con harina de frijol. Cortesía de 'Super Chef de todo con frijol'

El pan para hamburguesa con harina de frijol tiene color, aroma y sabor a frijol negro, y la idea de prepararlo de esta manera surgió en el 2019, cuando Sánchez estaba buscando productos para innovar en el mercado.

“Ahorita los panes de hamburguesa con color están en tendencia, por lo que decidí buscar una opción saludable, sin colorantes y con materia prima accesible. Todos sabemos que el frijol en Costa Rica es un producto muy cotidiano y bueno, ya sabemos todos sus beneficios”, explicó Sánchez.

La ingeniosa chef supo que había creado un producto con gran potencial cuando lo puso a prueba con los jueces más exigentes del mundo: sus propios hijos.

“Probaron el pan y les encantó. Ellos cuesta mucho que coman frijoles de la forma tradicional, por lo que se convirtió en una gran opción para ellos y creo que para los niños en general”, agregó.

El pan con harina de frijoles ideado con Sánchez es vegano, pero quien desee agregarle una torta de carne no hay problema. Según la chef sabe muy bien con todo.

Para pedidos especiales, usted puede llamar al número 8859 9317 y contactarse con Johanna Sánchez.

Además, como es un pan artesanal, puede prepararse a pedido en diferentes tamaños y formas.

“De hecho, si alguien nos dice que quieren un pan de hamburguesa para un evento, pero más pequeñito, nosotros lo desarrollamos”, comentó Sánchez.

Un concurso de puro frijol

El concurso Super Chef de todo con frijol fue una iniciativa del Consejo de Frijoles de Estados Unidos (USDBC, por sus siglas en inglés), para concientizar sobre los beneficios nutricionales, sociales y ambientales del frijol e incrementar su consumo en la región.

Sánchez no dudó en participar pues sabía que tenía un gran producto entre manos. No se equivocó, pues su propuesta terminó venciendo a otros platillos de Costa Rica, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador y República Dominicana.

“Muchas de las personas que nos siguen tenían en su interior la inquietud y las ganas de dar a conocer cómo ellos preparan sus frijoles y compartirlo”, explicó Alejandro Leloir, ingeniero agrónomo del USDBC.

“Así que lanzamos el concurso Super Chef, un concurso que reta a chefs, emprendedores gastronómicos y amantes del mundo culinario a presentar su mejor creación con frijoles, cuyo premio fuera justamente poder grabar un video de cocina profesional y dar a conocer la creatividad y talento de nuestra comunidad amante de los frijoles. ¡El resultado fue sorprendente!”, agregó Leloir.

Banner promocional del concurso 'Super Chef de todo con frijol'. Captura de pantalla
Banner promocional del concurso 'Super Chef de todo con frijol'. Captura de pantalla

Para participar, cada chef debía enviar videos y fotografías de su platillo, indicando con detalle su preparación y la utilización original de los frijoles. Posteriormente, el jurado del concurso valoró cada propuesta en cuanto a cualidades culinarias, pero sobre todo destacando cuán innovadoras eran.

“Siempre estoy buscando incorporar ingredientes cotidianos en mis recetas. Por eso al presentar mi receta de hamburguesas con pan de masa madre con harina de frijol en Super Chef y compartirlo con todos fue algo enriquecedor”, dijo Sánchez.

“El compartir con más personas una receta tan única y especial es muy satisfactorio. Los frijoles son productos consumidos cotidianamente, son nutritivos y deliciosos. El concurso fue una experiencia única, retándome a seguir innovando en la cocina”, finalizó Sánchez.