Kimberly Herrera. 17 septiembre
El gremio artístico espera reunirse en los próximos días con el presidente de la República, Carlos Alvarado. Foto Jeffrey Zamora
El gremio artístico espera reunirse en los próximos días con el presidente de la República, Carlos Alvarado. Foto Jeffrey Zamora

Un total de 100 personas, que forman parte del gremio artístico, enviaron vía correo electrónico una carta al presidente de la República, Carlos Alvarado, solicitando la destitución de la ministra de Cultura y Juventud (MCJ), Sylvie Durán.

En la misiva, impulsada por la Asociación de Productores Independientes de Cine de Costa Rica (APICC), los artistas buscan manifestar su insatisfacción ante la gestión de la jerarca que ha venido en detrimento del desarrollo de la cultura y el arte en nuestro país, debilitando todas las instituciones y programas del Ministerio de Cultura y Juventud”.

“Con el sector en general hemos trabajado como miembros de la Red de Emergencia Cultural y hemos recibido más de lo mismo: poca transparencia, muchos ‘no se puede’ y, en general, ningún resultado concreto. Por eso decidimos acudir al presidente, fue una decisión muy meditada”, explica Karolina Hernández, miembro de la APICC.

La carta viene acompañada de una serie de razones por las que solicitan la destitución de Durán. Una de ellas tiene que ver con la eliminación de las actividades culturales antes de la pandemia, como en el caso del programa Enamórate de tu Ciudad. O bien, la cancelación del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2018.

“El sector ha sido respetuoso, paciente y colaborador. Pero hoy, el sector cultura necesita ser escuchado. Merecemos una persona líder que nos entienda, que sea capaz de trabajar en conjunto con nosotros y que comprenda de forma sensible el funcionamiento, las necesidades inmediatas y la dinámica cultural del país. Un país sin arte y sin cultura es un país sin identidad. ¿Y qué celebramos en el Bicentenario si no nuestra identidad?”, se lee.

También afirman que hubo una reducción del presupuesto del FIA, Feria Internacional del Libro, Costa Rica Festival Internacional de Cine, de forma sistemática, año tras año, así como una supresión de apoyos para la representación de escritores nacionales en las Ferias Internacionales del Libro.

“Por ejemplo la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (la más importante de América Latina) donde se decidió no participar más hace tres años y no se supo qué pasó con el presupuesto asignado”, detallan.

Por otro lado, explican que hay una desactualización de la Cuenta Satélite, cierre de salas de teatro, incumplimiento del Decreto del Plan Nacional de Desarrollo, cancelación del programa Producciones Concertadas al convertirlo en LabEscena, cierre de la Galería Dinorah Bolandi del Teatro Popular Melico Salazar. Así como plazas congeladas en las distintas instituciones del ministerio y el abandono del proyecto de Ley de Fomento del Audiovisual.

De igual forma, alegan que hay una disminución de los presupuestos de todas sus instituciones, abandono del proyecto de la Cinemateca Nacional, del proyecto del auditorio del Centro Nacional de la Música y del proyecto de remodelación del Teatro Nacional.

En pandemia

Según detallan en la carta, a partir de la crisis por la pandemia, las numerosas solicitudes y propuestas de diferentes sectores de la cultura nacional, “han sido ignoradas y menospreciadas”.

“Pese a que muchos meses después del inicio de la pandemia se han organizado mesas sectoriales, en dichas mesas no hay posibilidad de diálogo alguno. En una etapa primaria, el MCJ informó que se acataría la recomendación del Sector y se incluirían temas de pertinencia inmediata para atender o mitigar la crisis económica.

"Sin embargo, en la práctica no ha sido el caso: las reuniones se han limitado a presentaciones del sistema de Banca para el Desarrollo, sin posibilidad de plantear otros temas que no sean la agenda preestablecida del ministerio”, dice.

El gremio artístico ha sido de los más afectados por la pandemia. Foto: Diana Méndez.
El gremio artístico ha sido de los más afectados por la pandemia. Foto: Diana Méndez.

Aducen que hay ausencia de una política cultural concreta y que se está a las puertas de una reactivación económica controlada, necesitan que la persona a la cabeza de la cartera sea capaz de liderar procesos eficientes y oportunos “con conocimiento real del sector que representa”.

“Una visión exclusivamente mercantilista del manejo en la cultura no es concebible en un país libre y democrático. Esta es una perspectiva obtusa, que ignora el acervo artístico costarricense, minimiza el talento nacional y deja de lado el patrimonio histórico, la herencia inmaterial y las manifestaciones culturales de los ciudadanos”, se lee.

Entre los firmantes se encuentran cineastas, bailarines, músicos, actores y actrices, gestores e incluso ex-diputados.

Por otro lado, el gremio lanzó la petición Un país sin arte y sin cultura es un país sin identidad, a través de la página web change.org, en la que ya suman cerca de 2.000 firmas y en donde se pueden apreciar de forma puntual las razones que motivan al sector a pedir la renuncia de la jerarca.

Consultado al respecto, el despacho de la ministra Durán, asegura que en el MCJ desconocen la carta y que por ahora están atentos a otros asuntos.

“En este momento el Ministerio de Cultura y Juventud está enfocado en la defensa del presupuesto propio y de sus adscritas. Sobre la carta que menciona una vez que la recibamos estaremos atendiendo su contenido”, detallan.

Ahora el gremio está a la espera de la respuesta del mandatario, para poder entregarle la carta personalmente.