Fernando Chaves Espinach. 1 noviembre, 2017

Dos escritores representarán la literatura costarricense en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), una de las más importantes del mundo y la principal en lengua española.

El novelista Luis Diego Guillén, ganador del Premio Nacional por su novela La alquimia de la bestia (Uruk), y Bernabé Berrocal, quien recién presentó su novela Archosaurio (Uruk), se unirán al Programa Nombrar Centroamérica junto con otros cinco autores de la región.

Las actividades del programa se celebrarán el 29 y el 30 de noviembre. En el primer día, el nicaragüense Sergio Ramírez Mercado compartirá con los narradores Erick Blandón y Mario Martz una charla sobre escribir desde el exterior sobre Nicaragua y su nueva realidad.

Luis Diego Guillén es el autor de 'La alquimia de la bestia', ganadora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría.
Luis Diego Guillén es el autor de 'La alquimia de la bestia', ganadora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría.

En la misma mesa, el hondureño Giovanni Rodríguez charlará sobre trabajar en lírica y en narrativa, mientras que el tico Guillén compartirá su visión de la novela histórica, género en el que se enmarca su novela premiada.

"Para un escritor hondureño, ir a la FIL Guadalajara es como clasificar al Mundial de fútbol; tener la oportunidad de participar en mesas de discusión sobre la literatura de nuestros respectivos países o sobre nuestros propios libros con colegas del resto de Latinoamérica es algo excepcional; la expectativa, por lo tanto, es muy grande a nivel personal, pero supongo que es más o menos igual para cualquier escritor de esta Centroamérica periférica y atrasada en muchos aspectos", expresó Giovanni Rodríguez en un correo electrónico.

La participación de los autores se hace posible gracias a un programa creado en conjunto por el Festival Centroamérica Cuenta, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá y las editoriales independientes Anamá Ediciones (Nicaragua) y Uruk Editores (Costa Rica).

“Nos alegra mucho estar en el Programa Nombrar a Centroamérica, porqueen nuestra región hay infinidad de historias para ser contadas en surealidad cotidiana y en el imaginario de sus escritores; por eso decimosque Centroamérica ‘cuenta’ porque sus escritores y su cultura tienen unpeso propio, que queremos sea conocido y reconocido fronteras afuera”,dijo Sergio Ramírez, fundador de Centroamérica Cuenta, en un comunicado de prensa. También participará en una mesa de Latinoamérica Viva moderada por Cristina Rivera Garza.

La iniciativa Nombrar Centroamérica se enmarca en una creciente red de esfuerzos por colocar las letras del Istmo en el panorama internacional. A pesar de que vive una ebullición notable en términos de publicaciones y editoriales, ha sido difícil para los autores locales conectarse entre sí y con los circuitos literarios internacionales, algo discutido en encuentro como Centroamérica Cuenta (lea un recuento en este enlace).

La FIL de Guadalajara se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre. Este año, la invitada de honor es la ciudad de Madrid y el autor galardonado es el francés Emmanuel Carrère (El Reino).