Manuel Herrera. 26 octubre, 2016

La historia y la vida cotidiana de ocho barrios josefinos se muestra en una exhibición fotográfica que, desde ayer y hasta el 15 de noviembre, permanecerá a lo largo de la avenida central, en San José.

En total son 50 fotografías las que incluye Foto Urbana Fashion Street Art, exposición que será antesala a la segunda edición del Traffic Museum. Esta iniciativa conjuga la moda con el arte y el trajín capitalino.

La exhibición reúne los ensayos libres que 10 fotógrafos realizaron de los barrios Amón, Otoya, Aranjuez, Escalante, San Bosco, Los Ángeles, González Lahman y Luján, en los que desnudaron desde sus misterios hasta su arquitectura, manifestaciones culturales, su gente o sus paisajes urbanos.

Barrio Los Angeles, fotografía por Mariam Wo Ching.
Barrio Los Angeles, fotografía por Mariam Wo Ching.

Foto Urbana también recopila la visión que otros 10 fotógrafos tienen de esos barrios pero desde una perspectiva de moda, esto a partir de las propuestas indumentarias que trabajan 10 diseñadores de moda y que serán presentadas en una pasarela al aire libre a inicios de diciembre.

"Lo que pretendemos es lograr profesionalizar, visibilizar y legitimizar a la industria de la moda a través de la alianza con otras manifestaciones artísticas para proyectarlas de la mejor manera; además, creemos en promover una ciudad viva, accesible... Una ciudad hermosa donde el arte, la cultura y la moda sea para todos", refirió la empresaria y modelo Leonora Jiménez, una de las promotoras de este proyecto.

La muestra fotográfica se extiende entre la soda y cafetería Chelles (final de la avenida central) y la librería Universal, donde permanecerá hasta mediados de noviembre. A partir del 16 de ese mes, la exposición se trasladará a la plaza de la Cultura hasta el 3 de diciembre, día en que concluirá con la pasarela San José Nuestro Runway, que pone fin al Traffic Museum 2016.

Tanto la exhibición como la pasarela de cierre son gratuitas y para todo el público.

San José viva. Paula Vargas, vicealcaldesa de San José, destacó que la iniciativa forma parte del compromiso de ese ayuntamiento para revitalizar la capital y acercar a los ciudadanos a la cultura y al arte.

"San José se apresta a una serie de eventos que demuestran su potencial cultural, social y económico, y esta exposición pone de manifiesto la belleza de nuestros barrios y comunidades, así como su historia", afirmó Vargas.

La funcionara explicó que las estructuras de exhibición fueron distribuidas en puntos estratégicos con el fin de velar por la seguridad e integridad del proyecto, que luego pasarán a ser propiedad de la Municipalida de San José y se convertirán en piezas de activación urbana.

Barrio Otoya, fotografía por Esteban Chinchilla.
Barrio Otoya, fotografía por Esteban Chinchilla.