Cultura

En su nuevo libro, Byron Espinoza vence al dolor con la magia

'Estos pequeños milagros' es la nueva creación que el escritor costarricense presentará el próximo miércoles en el Instituto de México

Estos pequeños milagros es un libro que, desde la entrada, propone un mundo diferente.

La tapa del nuevo libro de Byron Espinoza no enseña ni el título de la obra ni el nombre del autor, sino que sugiere una pestaña que abre páginas llenas de un fascinante universo de animales, niños y anécdotas entrañables.

Con este libro, ilustrado por María Zúñiga y diseñado por Hubert Gómez, Espinoza pone fin a su "tríptico de la ternura"; una trilogía de obras infantiles que se completa con Escondite (2013) y Algunos sueños y otros paraísos (2015).

Fantasías mágicas

Las historias que se contemplan en Estos pequeños milagros son imposibles de resumir en unas cuantas líneas.

Espinoza, conforme escribía el libro, empezó a notar un interés por realizar una antología de poemas y cuentos donde los personajes están entrelazados.

"Yo creo firmemente –y sé que no estoy inventando el agua tibia–, que un libro como objeto es obra muerta, y comienza a existir cuando lo abrís y lo terminás de crear. Yo quería que el libro entrelazara historias para que los personajes salten de página en conjunto con quien lo lee, y así se permite tener un diálogo directo con el autor", afirma Espinoza.

Estos pequeños milagros es un libro que está conformado en siete partes. Comienza con Inicio y Primeros milagros, segmentos que dan pie a poemas sueltos.

En uno de ellos, llamado Casa, el autor retrata la vida de una niña que dibuja a una familia feliz, a pesar de que su realidad es diferente.

Para Espinoza, es importante escribir sobre estas situaciones para sugerir la capacidad de la infancia para reinventar el mundo.

"Yo quería encontrar un equilibrio entre inocencia, magia y la ternura que puede tener un niño que puede creer que la luna se puede caer en pedazos. Hay niños que pasan muchas tristezas y también necesitan hablar de temas concretos como el dolor", asegura el escritor.

La antología se completa con los segmentos Pequeño zoológico, Historia de los colores, Insectario, Últimos milagros y Final. Durante estos relatos, los personajes se intercalan en las historias y van contando su origen.

Al cierre de algunos de estos fragmentos, todos los personajes se cruzan y manifiestan sus intenciones.

"Esto permite que el niño pueda jugar y divertirse durante el proceso, a pesar de que hay historias muy fuertes", advierte Espinoza.

Uno de estos relatos a los que se refiere el escritor es Fantástico, un texto que cuenta la historia de un niño que sufre la pérdida de su madre a causa de un cáncer.

"Este niño va un día a jugar a La Sabana con un amigo de su padre. De repente se da cuenta que el amigo besa a su papá y el niño toma una actitud muy linda que se revela al final del relato. Estas son cosas que pasan y a los niños les ha resultado muy identificable", dice el autor, quien asegura que en las charlas que da en escuelas los alumnos manifiestan interés con sus historias.

Estos pequeños milagros se presentará el miércoles 30 de mayo a las 7 p. m. La actividad se realizará en el Instituto de México, en Los Yoses.

Esa noche habrá un conversatorio con la escritora María del Mar Obando Boza y la actriz Kembly Aguilar realizará una presentación con títeres sobre uno de los cuentos que contiene la antología.

El libro se puede comprar en la librería de la Editorial UNED y cuesta ¢4.500.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Centro América. Cubre temas de artes escénicas, música clásica y artes visuales.