Cultura

Edición de Bicentenario de Art City lo llevará por lugares exclusivos de San José sin salir de casa

La cuarta edición del evento cultural lleva por nombre ‘Por Chepe desde casa’. Forma parte de las celebraciones de los 200 años de independencia de Costa Rica

Visitar nueve espacios de nuestra capital junto a expertos que explicarán su importancia y valor en el marco del Bicentenario de la independencia de Costa Rica es lo que propone el Art City Tour, que tendrá su cuarta edición del año este jueves 19 de agosto.

Con el nombre Por Chepe desde casa, el evento se realizará de forma virtual y recorrerá una serie de expresiones culturales y espacios, obras, colecciones y detalles que han contribuido en la identidad del ser costarricense en estos dos siglos.

La actividad es gratuita y tendrá un horario de 7 p. m. a 8:10 p. m. Eso sí requiere una inscripción previa en la dirección bit.ly/3tby9jj. Una vez realizada la inscripción, la persona recibirá un correo como registro oficial y el link con el cual podrá conectarse a la transmisión.

“La cuarta edición virtual del año de nuestro programa de recorridos culturales Art City Tour es un homenaje al Bicentenario de nuestra independencia y un reconocimiento del valor que el sector cultural aporta diariamente en la construcción de nuestra identidad y concepción de país. Es otra gran oportunidad para acercarnos a contenido inédito y creado en exclusiva para esta ocasión donde los nueve espacios participantes nos llevarán por variadas y didácticas historias”, indicó Henry Bastos, director de GAM Cultural y Art City Tour, en un comunicado de prensa.

Puntos de interés

En esta edición de Art City Tour se escogieron nueve puntos que representan un valor histórico de cara al Bicentenario. El primero de ellos es el Museo Penitenciario, a través del cual podrá revivir cómo la población privada de libertad se apropiaba de las celdas para su expresión artística. Uno de los aspectos más llamativos es el llamado Salón París, una celda donde los travestis transformaban la oscuridad y la violencia de ese lugar en calidez, diversión y creatividad, a través de espectáculos.

El segundo punto del recorrido será el Museo Filatélico de Correos de Costa Rica, en el que se busca reflexionar sobre el proceso de Independencia a través de una colección de estampillas dedicadas a destacadas figuras de la historia. “Será un acercamiento a los hitos que se consiguieron para que Costa Rica sea el país de hoy, 200 años después de separarse de la Corona Española”, afirma el comunicado.

La tercera parada serán los Museos del Banco Central, que acerca a sus visitantes a algunos de los primeros mapas de Centroamérica y por ende son de gran valor histórico y geográfico.

El cuarto espacio seleccionado será el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, donde se reconocerá a cuatro mujeres que forman parte de la historia del arte costarricense por medio del grabado.

El Museo Nacional se convierte en el quinto lugar del tour. En ese espacio la exposición Historia de Costa Rica acerca a los espectadores al proceso independentista y los retos que enfrentaron los costarricenses para sentar las bases de un Estado moderno tras la declaratoria de independencia.

El proyecto Pase Arte por Mc refleja la importancia que tienen la flora y la fauna para los costarricenses. Se trata de un espacio ganador de la convocatoria para intervenir las paredes de los AutoMac y los cuales fueron elaborados por José Fernández y Kevin Henry.

Por su parte, la Galería Nacional hará un recorrido por el arte abstracto geométrico con la participación de los artistas costarricenses Fabio Herrera y Luis Fernando Quirós, quienes reflexionarán sobre la naturaleza de este tipo de arte.

El octavo punto del recorrido será la Galería F, la cual muestra el trabajo de 12 fotógrafos costarricenses seleccionados por su aporte a la historia de la fotografía nacional y regional, entre los que figuran José Campos Rojas, Carlos Redondo y Luis Diego Ramos.

Finalmente, el tour concluirá con la muestra Encuentro con el ombligo amorfo desarrollada por la curadora Marga Sequeira en el Centro Cultural de España. Esta exposición analiza el concepto queer a través del trabajo de seis artistas provenientes de Centroamérica y República Dominicana, que no se identifican con el término, pero sí con la disidencia sexual o corporal.

Anímese a celebrar desde casa y de forma gratuita los 200 años de la independencia de Costa Rica descubriendo algunos de los elementos históricos que formaron nuestra idiosincrasia. La próxima edición del Art City Tour será el 14 de octubre, la última en versión virtual del año.

No se lo pierda

Fecha: 19 de agosto del 2021.

Hora: 7 p. m. a 8:10 p. m.

Costo: acceso gratuito con registro previo. Cupo limitado.

Modalidad: virtual.

Se recomienda descargar la aplicación GAM Cultural disponible en Play Store y App Store.

Gerardo González

Gerardo González

Graduado de la Universidad de Costa Rica en Comunicación Colectiva. Especializado en gastronomía, turismo y entretenimiento.