Cultura

Destacada poetisa y educadora afrocostarricense Eulalia Bernard muere a los 86 años

Nació en puerto Limón en 1935 y fue la primera mujer afrodescendiente en publicar un libro en Costa Rica

Una destacada y reconocida escritora, poetisa, diplomática y educadora. Esa fue Eulalia Bernard Little, ícono de la cultura afrocostarricense, quien falleció este lunes a los 86 años.

Nació en puerto Limón en 1935 y era descendiente de padres jamaiquinos que migraron a suelo tico. Comenzó sus estudios en el Colegio Nuestra Señora de Sión, en San José, y los culminó en el Colegio Diurno de Limón.

En 1982 se convirtió en la primera mujer afrocostarricense en publicar en el país, con su libro Ritmohéroe.

Escribió textos en español, inglés y la lengua criolla mekatelyu, en los que se enfocó en transmitir el acervo cultural de la afrodescendencia y defender los derechos de la mujer y de las minorías.

Además, en sus poemarios rescató las riquezas de Limón y educó sobre la cohabitación de dos culturas en el país y la lucha que eso representa.

Fue fundadora de la Cátedra de Estudios de la Cultura Afroamericana de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se desempeñó como profesora de literatura afrocaribeña en universidades de los Estados Unidos y Canadá.

También colaboró con la Organización de Naciones Unidas (ONU) como investigadora de poblaciones afro y fue agregada cultural en Jamaica.

La Editorial Costa Rica publicó que a Bernard se la considera representante digna de la literatura caribeña centroamericana, por lo que en 2009 su provincia natal la distinguió con el premio Limón Roots.

Asimismo, señaló que su obra literaria presenta una visión claramente afrocéntrica, enfocada en las relaciones existentes entre África y América.

“En su poesía, escrita al modo tradicional, expresa humor, ironía y tensión dramática, tratando temas como la herencia cultural africana, las relaciones entre hombres y mujeres y los problemas sociopolíticos de la población negra que vive en pobreza”, detalló la editorial.

La mañana de este lunes, el presidente Carlos Alvarado lamentó el fallecimiento de Bernard y la recordó como una mujer que “siempre luchó por su realce, enseñanza y respeto”.

Por su parte, la vicepresidenta Epsy Campbell comentó que la escritora siempre estuvo comprometida con una gran visión y trabajo incansable por la inclusión y el desarrollo de la cultura negra.

“Atesoro su perseverancia y su determinación. Reconozco sus luchas. Celebro su vida con el compromiso de continuar con su legado”, subrayó la jerarca.

Algunos poemarios destacados de Eulalia Bernard Little son “Negritude” (1976); “Ritmo héroe” (1991); “My black king” (1991); “Ciénaga” (2001) y “Tatuajes” (2011).

José Andrés  Céspedes

José Andrés Céspedes

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Escribe sobre vivienda y trabajo.