Ciencia

Eulalia Bernard lleva su poesía a Miami

La costarricense Eulalia Bernard Little llevará su poesía a Miami, Florida (EE. UU.), como parte de la actividades del mes de la historia afroamericana en ese país.

Acompañada de los músicos nacionales Ulysses Grand y David Bonilla, ella presentará el martes 21 en el Miami Dade College Un retrato de la historia afroamericana en América : un espectáculo donde la palabra se fusiona con las artes escénicas.

"La poesía es la protagonista y se apoya en las artes escénicas, como es usual en la tradición africana donde no hay división entre las artes", explicó Bernard.

Esa "poesía coreográfica", como llama ella a su espectáculo, está compuesta de cinco partes. En las dos primeras secciones, ella recita poemas que nos hermanan con África y que hablan de la esclavitud y de la esencia afroamericana.

Posteriormente, en otras dos partes, sus versos tratan acerca de la libertad, se vuelven criollos y hablan de sus vivencias en Limón.

Por último, Bernard levanta su voz y su poesía muestra su gran orgullo de ser una negra.

Todo esto acompañado por música africana, blues , jazz , reggae , rap y hasta un poco de reggaetón .

Su "poesía coreográfica" mezcla el español, el inglés y el creole .

Bernard ha sido profesora de la Universidad de Costa Rica y es una conocida poetisa que ha publicado poemarios como Ritmohéroe , My Black King y Ciénaga .

Dentro de sus producción, Eulalia Bernard también tiene un ensayo de filosofía y un disco llamado Negritud .