Un país coloreado a partir del verde paisaje. Un país de historias que se cuentan a partir de la experiencia de ponerse en los zapatos del otro. Un país captado por la mirada de los voluntarios del Cuerpo de Paz que realizan su labor humanitaria en el territorio costarricense.
Esa es la intención que se ve plasmada en 25 fotografías que se exhiben en la galería Sophia Wanamaker, en el Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN), de barrio Dent, Montes de Oca.
“Costa Rica a través de la mirada de los voluntarios”, es el nombre de esta exposición organizada por el CCCN y la Embajada de los Estados Unidos de América. Estará abierta al público hasta el 6 de octubre. La muestra también celebra 50 años de trabajo del Cuerpo de Paz en el país.
Esta es una agencia gubernamental de EE. UU., cuya misión es enviar voluntarios a otros países con el fin de ofrecer asistencia técnica y construir lazos de amistad, cooperación y paz. Por eso, las fotografías trascienden la “postal turística”.
“Estas imágenes no solo muestran una total identificación con el lugar, sino que reflejan cómo ellos dejan de ser extranjeros para convertirse en uno más. Esto les ayuda a comprender todos esos comportamientos, lenguajes y situaciones que se presentan en los sitios donde trabajan, comentó Juan Diego Roldán, quien es coordinador de la galería Sofía Wanamaker.