Manuel Herrera. 25 marzo
'Pájaro de fuego' es una de las coreografías que se compartirá en YouTube. Fotografía: Cortesía Ministerio de Cultura.
'Pájaro de fuego' es una de las coreografías que se compartirá en YouTube. Fotografía: Cortesía Ministerio de Cultura.

La Compañía Nacional de Danza (CND) publica en YouTube los espectáculos completos de sus principales coreografías, con el objetivo de aportar a la campaña #QuedateEnCasa que impulsan diferentes sectores del país para frenar la propagación del covid-19.

La idea es que las familias #EnCasa pueden disfrutar de estas presentaciones por primera vez o las revivan, si es que ya conocen del espectáculo, expresó el gremio en un comunicado de prensa que distribuyó el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ).

“Desde la CND, Teatro de la Danza, sus bailarines, área administrativa, técnica y el Teatro Popular Melico queremos compartir con todos ustedes algunas de las obras coreográficas del repertorio que nos han caracterizado a través del tiempo. Los instamos a respetar las directrices del Gobierno y del Ministerio de Salud, digamos Sí a la solidaridad y mantengámonos en casa", manifestó la directora de la CND, Sylvia Montero.

Las piezas se irán compartiendo por día a través de la página en Facebook de la CND, donde habrá una reseña de la coreografía y la dirección al canal en YouTube con la obra completa.

Mentira única, Pájaro de fuego o Los faustos cohetes de Juan, son algunas de las obras que estarán disponibles

Este es el calendario de las obras que se compartirán por lo que resta de marzo. A inicios de la otra semana, la CND informará sobre otras obras y fechas.

Miércoles 25 de marzo

Mentira Única: El filósofo Bertrand Russell decía que la humanidad tiene una moralidad doble: una que predica y no practica y, otra que practica pero no predica. A partir de esta premisa se desarrolla la obra coreográfica que transita por diversas reacciones ante dilemas morales, entre ellas, la muerte. Humor negro e ironía atraviesan esta pieza donde un grupo de mujeres reflejan una sociedad que juzga, aparenta, miente, oculta y actúa bajo un doble discurso.

Jueves 26 de marzo

Pájaro de fuego: Príncipes, doncellas, animales fantásticos, magos y sus monstruos, conducirán al público por un recorrido dentro del bosque en busca de una criatura mágica, traviesa y fugaz, que se apoderará de las manzanas de oro. En esta propuesta escénica se conserva la esencia musical de Igor Stravinsky, con una perspectiva contemporánea del movimiento, sin perder así la naturaleza del cuento original, aportando una visión más cercana a este tiempo

Sábado 28 de marzo

Los faustos cohetes de Juan: Se trata de una obra basada en el cuento de Julio Cortázar que lleva el mismo nombre. El espectáculo se refiere a una fiesta de fin de año donde en una casa de alta sociedad están reunidos la señora, su esposo, la colaboradora de ambos y una serie de invitados que los acompañan. En el transcurso de la obra el dueño de la casa se enferma del estómago por lo cual durante toda la fiesta pasa en el baño lo que provoca que los invitados se incomoden así como su esposa.

Martes 31 de marzo

Vacuo, de Maruxa Salas: Vacuo es una reflexión metafórica sobre la vida habitada pero no vivida, el espacio acotado por los límites que cada uno nos ponemos. Frente a esos prejuicios, la autora plantea la búsqueda dentro de uno mismo de los espacios de regeneración, de libertad y de descubrimiento. Catorce intérpretes ponen en escena esta pieza, que cuenta con música de la formación gallega Berrogüetto, diseño de vestuario de Rut Díaz Pereira y un espacio escénico y lumínico basado en diseños de Baltasar Patiño.

Hoy continuamos con nuestra colaboración para que te quedés en casa.Coreografía de Gustavo Hernández con la Compañía...

Posted by Compañía Nacional de Danza Costa Rica on Wednesday, March 25, 2020