Manuel Herrera. 24 marzo
El Gobierno suspendió temporalmente el ciclo lectivo del 2020 como una de las medidas para frenar el avance del coronavirus covid-19 en el país. Fotografía: Jeffrey Zamora.
El Gobierno suspendió temporalmente el ciclo lectivo del 2020 como una de las medidas para frenar el avance del coronavirus covid-19 en el país. Fotografía: Jeffrey Zamora.

Trece Costa Rica Televisión (canal 13) transmitirá una serie de programas con contenido académico dirigido a la población estudiantil y docente del país, quienes están en casa por la suspensión temporal del curso lectivo, a raíz del coronavirus covid-19.

Desde este miércoles 25 de marzo, el canal estatal pondrá al aire Aprendo en casa, producción que se realiza en alianza con el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Universidad Estatal a Distancia (UNED), esta última con más de cuatro décadas de experiencia en la modalidad pedagógica a distancia.

“Sabemos que en este momento la prioridad es la vida y la salud, pero no podemos dejar de lado la relevancia de continuar con el derecho a la educación. Gracias a esta plataforma, podremos dirigirnos a la comunidad educativa, de forma que podamos fortalecernos en medio de la emergencia nacional”, indicó la ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz.

Los programas académicos virtuales buscan abarcar a los dos principales actores del sistema educativo costarricense; de ahí que de lunes a viernes de 10 a. m. a 12 m. se estará impartiendo contenido para docentes y los mismos días, pero de 3 a. m. a 5 p. m., el contenido será para estudiantes, tanto de primaria como secundaria.

El programa también se transmitirá de manera simultánea por la página www.costaricamedios.cr y el portal en Facebook de Trece Costa Rica Televisión, además de las páginas web y redes sociales del MEP y de la UNED.

“Considero que es el deber de un sistema público de medios como el Sinart ofrecer, a los distintos grupos sociales, herramientas para afrontar esta emergencia. La alianza con el MEP y la UNED pone en valor cómo las instituciones públicas unidas podemos reaccionar rápidamente, para ofrecer estas opciones tan necesarias para estudiantes y docentes que están en casa”, afirmó Lorna Chacón, presidenta Ejecutiva del Sinart.

Las instituciones informaron que la programación matutina del espacio ofrecerá novedosas herramientas a los docentes para apoyar la transformación curricular; entre ellos, la mediación pedagógica transformadora, planeamiento en los distintos niveles, mediación y la forma innovadora de explorar los materiales y recursos de apoyo.

Para los estudiantes, el contenido se basará en una serie de recursos y herramientas mejorar el aprendizaje en las aulas y reforzarlo en casa.