Ángela Ávalos, Daniela Cerdas E.. 24 marzo

(Video) 177 Casos confirmados de covid-19

El Gobierno suspendió el incremento salarial a los empleados públicos como parte de las medidas para dirigir más recursos a la atención de la emergencia nacional por covid-19.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, anunció un Plan de Servicios Básicos para garantizar la continuidad del servicio público, que tendrá que estar listo en las próximas 48 horas.

Según explicó la jerarca, se emitirá una directriz en la que se instruye a la administración central y se insta a la administración descentralizada, a establecer un plan de servicio básico de funcionamiento, de manera que se garantice la continuidad de aquellas tareas estrictamente necesarias para asegurar el fin público institucional.

Para dichos efectos, anunció el Gobierno, las instituciones podrán requerir la asistencia de un máximo de un 20% del total de su planilla.

El personal no requerido, aclaró la funcionaria, deberá:

1. Aplicar la modalidad de teletrabajo en todo puesto que sea teletrabajable.

2. Acogerse a vacaciones si tienen periodos acumulados.

3. Si no tienen periodos acumulados, se les autoriza el adelanto de vacaciones.

La segunda medida, dijo Garrido, suspende este año el aumento anual a los empleados públicos que el Gobierno de la República autorizó mediante el decreto 4212, exceptuando a los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública y Gobernación.

"La prioridad es la salud y el resguardo de la vida. Trabajamos por aplanar la curva epidémica para reducir la frecuencia de contagio, la presión sobre los servicios hospitalarios y proteger a nuestras personas servidoras públicas, sobre todo a quienes tienen factores de riesgo

"Nos corresponde también hacer un esfuerzo para contar con más recursos para la atención hospitalaria y para proteger a quienes hayan visto afectada su situación económica a raíz del covid-19. Unión, solidaridad y fortaleza serán clave para superar este desafío”, mencionó Garrido.

En la conferencia de prensa de este martes, desde Casa Presidencial, el Gobierno anunció la suspensión de un incremento salarial para el sector público. Además, aclaró las excepciones para la restricción vehicular que regirá a partir de las 10 p. m. de este miércoles. Foto: Cortesía
En la conferencia de prensa de este martes, desde Casa Presidencial, el Gobierno anunció la suspensión de un incremento salarial para el sector público. Además, aclaró las excepciones para la restricción vehicular que regirá a partir de las 10 p. m. de este miércoles. Foto: Cortesía

Las nuevas medidas trascienden en momentos en que el Ministerio de Salud actualizó el registro de casos positivos por covid-19, cuyo número de enfermos positivos subió este martes a 177.

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, confirmó que son personas entre los dos y los 87 años de edad; 103 hombres y 74 mujeres, de los cuales 159 son costarricenses y 18 extranjeros.

Hay casos en todo el país, concentrados en 33 cantones. De los 177 confirmados con covid-19, 154 son adultos, 16 adultos mayores y 7 menores de edad. Seis permanecen internados, cuatro en Unidad de Cuidado Intensivo.

También están hospitalizados ocho individuos sospechosos por el virus.

Hasta la fecha, se han descartado 1.619 personas mediante las pruebas de laboratorio; dos han sido dadas de alta porque cumplieron con el periodo de máxima infección y se encuentran bien de salud. Además, se mantiene la cifra de dos fallecidos.

Según Román Macaya Hayes, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), estas personas que están en Cuidado Intensivo son gente joven: dos hombres y dos mujeres, de 36, 38, 49 y 54 años.

Macaya hizo un llamado a esta población para protegerse y proteger, sobre todo, a los mayores de 65 años.

Por ahora, aclaró Salas, Costa Rica se mantiene sin transmisión comunitaria. Pero por las características del virus, esto podría estar ocurriendo de forma silente, aclaró Salas.

Excepciones a restricción

Al entrar en el día 19 desde que se registró el primer caso confirmado del nuevo coronavirus, Costa Rica mantiene la alerta amarilla y el estado de emergencia nacional por covid-19.

Las medidas se han venido incrementando en cantidad y nivel: se suspendieron las clases en todo el territorio nacional hasta el 12 de abril; cerraron bares, casinos y discotecas y las entradas a todas las playas; se prohibió el ingreso de extranjeros por todas las fronteras (aéreas, marítimas y terrestres), excepto quienes tengan residencia; y los foráneos que pretendan salir del país en estos días perderán su estatus migratorio y no podrán ingresar de nuevo.

Adicionalmente, desde este martes, a partir de las 10 p. m. y hasta las 5 a. m., estará prohibida la circulación en las vías públicas de vehículos particulares.

El Ministro de Seguridad, Michael Soto, recordó que la medida se prolongará hasta el 12 de abril, cuando se valorarán nuevamente las restricciones planteadas.

Soto reiteró que las medidas valen para todo el país, y aplican “de frontera a frontera, de mar a mar”. El ministro dijo que lo que pretende es restringir el tránsito ordinario, y no pretendemos afectar al sector productivo, de emergencias o policiales.

Entre las excepciones, destacó las siguiente:

- Los vehículos de transporte de mercancía o carga.

- El transporte público remunerado de personas (taxi, autobus, busetas, microbús, transporte de trabajadores), con placa de servicio público o taxi de carga.

- La persona del sector público o privado con jornada labora que coincida con la franja horaria de 10 p. m. a 5 a. m.

- Vehículos que presten el servicio de abastecimiento de combustibles.

- Vehículos de recolección de basura.

- Vehículos de empresas constructoras.

- Vehículos oficiales.

- Atención de emergencia o cuerpos policiales.

- Personal de soporte o mantenimiento a servicios público; entre ellos los del ICE, AyA, Aviación Civil, Incofer, CNFL, Recope y Correos de Costa Rica.

- Vehículos oficiales del MOPT.

Casi 400.000 personas han enfermado con covid-19 en el mundo desde finales de diciembre, cuando se registró el primer caso en China.

Los países con más enfermos hasta la fecha son China, Italia y Estados Unidos, aunque ya Italia está a la cabeza con más de 6.000 de los 17.454 fallecidos en todo el mundo.

Noticia en evolución