Patricia Recio. 24 marzo
El presidente de la República Carlos Alvarado anunció nuevas medidas como el cierre de playas y restricción vehicular nocturna para evitar la transmisión del covid-19. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
El presidente de la República Carlos Alvarado anunció nuevas medidas como el cierre de playas y restricción vehicular nocturna para evitar la transmisión del covid-19. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

Durante siete horas, entre las 10 p. m. y 5 a. m., ni un solo vehículo particular podrá circular por las calles del país, hasta nuevo aviso.

Quien se atreva a violar la orden del Gobierno, que se emitirá por decreto este martes, será multado con ¢23.415 por incumplir con la llamada restricción vehicular sanitaria para contener la propagación del nuevo coronavirus covid-19, que hasta ayer contagió a 158 personas confirmadas.

La medida restringe el tránsito de todo tipo de vehículos y exime los de emergencia, personal de salud, policiales, medios de comunicación y transportistas de carga.

Hasta la tarde del lunes, el Gobierno analizaba si dentro de las excepciones se incluiría a los buses y taxis.

(Video) Gobierno anuncia nuevas medidas para prevenir propagación de nuevo coronavirus

El presidente de la República, Carlos Alvarado, también anunció otras tres medidas.

1. Cierre total de playas hasta nuevo aviso.

2. Cierre obligatorio de templos y cultos religiosos de cualquier denominación.

3. “Todo extranjero residente en el país que abandone el territorio nacional perderá su estatus migratorio. Sea residente de cualquier nacionalidad, perderá su estatus migratorio”, dijo.

Asimismo, el ministro de Seguridad, Michael Soto, advirtió que todas las personas que tengan condición de residente, refugio o asilo o que estén en trámite para conseguir regularizar su condición migratoria en el país, perderán dicho estatus si salen del país durante el tiempo que dure la declaratoria de emergencia, que no está definido.

Con esto, explicó Soto, se busca evitar que extranjeros residentes en el país salgan durante la Semana Santa hacia su tierra natal y que a su regreso puedan ser portadores del virus, es decir, casos importados.

Hasta este lunes 23 de marzo la cifra de casos positivos por covid-19 en el país ascendía a 158 personas de lo cuales 141 son costarricenses y 17 extranjeros.

El ministro de Salud, Daniel Salas, insistió en que todas las medidas tienen como finalidad proteger a las poblaciones más vulnerables, principalmente a los adultos mayores, cuyo riesgo de sufrir complicaciones por el virus es más alto.

"Esto va para bastantes semanas y tenemos que ser fuertes y prepararnos mentalmente para lo que viene. Esto va a durar por lo menos un par de meses más (ola de casos); eso va a depender de la respuesta que tengamos por parte de la sociedad.

“Sabemos que un pico muy abrupto no nos sirve, porque va a haber gente que va enfermar gravemente que va a quedar con cero o muy pocas probabilidades de tener acceso a un respirador artificial si lo requiere y eso es lo que no queremos, no queremos que el pico sea en una semana o dos semanas, necesitamos espaciarlo en el tiempo y eso va a depender mucho de esa respuesta social”, agregó.

Anoche, en tanto, el Ministerio de Salud amplió la orden sanitaria a condominios. “El lineamiento cancela el uso de áreas comunes como: casaclub, azoteas, piscina, jacuzzi, gimnasios, canchas multiusos, ranchos, sala de eventos, entre otros”.

También, la directriz dice: “Restringir las visitas de terceros para encuentros sociales al condominio o residencial, como medida de prevención y contingencia”.

Prohibición de tránsito

El director de Tránsito, Germán Marín, detalló que para velar por el cumplimiento de la nueva restricción vehicular sanitaria, modificaron la jornada de modo que en el horario que aplique dicha medida haya en turno 240 policías.

“Nosotros ya nos hemos organizado previamente. Tenemos varios equipos que vamos a poner a trabajar en forma nocturna para dar cobertura a esta orden sanitaria dada por la Presidencia.

“Lo importante es el sentido común. No hay un objetivo que se confeccionen tantas multas, el objetivo es que las personas logren comprender la importancia de atender estas instrucciones sanitarias para salvaguardar la integridad física tanto de esa persona como de las terceras personas” , explicó el director de Tránsito.

El Gobierno también analiza la posibilidad de extender la restricción por número de placa que se aplica diariamente en el casco central de San José para todo el país.

“Es un proceso paulatino, se está arrancando con esta primera etapa, la valoración es extenderlo a los 82 cantones buscando la misma situación: que exista la menor cantidad de usuarios”, detalló.

También estaba pendiente definir si la prohibición se aplicará a autobuses y taxis.

La directora de la Cámara Nacional de Transportes, Silvia Bolaños, aseguró que aún no se les había indicado si la medida aplica para para el sector autobusero.

“De igual manera vamos a acatarla, hemos querido ser responsables con ese tema. Si la orden es esa la vamos a acatar, lo único es que si el transporte está incluido si solicitaríamos una excepción para nuestros operadores y conductores que tienen que trasladarse antes de las 5 de la mañana para poder brindar el servicio porque sino no podríamos salir con la primera carrera a las 5 a. m.”, agregó Bolaños.

Álvaro Sáenz, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, se mostró molesto porque el Gobierno anunció la restricción vehicular sanitaria sin consultarles.

"Entendemos la medida, pero lamentablemente, por enésima vez, no se consulta al sector productivo sobre la arquitectura de la medida (...) nos molesta mucho que lo anuncien sin comunicarnos antes", manifestó Sáenz.

Añadió que solicitaron que se excluya de la restricción a los empleados de zonas francas, fabricas 24/7, centros de llamadas y repartidores de alimentos.

También que se tome en cuenta a todos los transportes de carga y de trabajadores de horario nocturno.

“No estamos diciendo que la medida no sea necesaria o que no sea una buena medida sanitaria, pero queremos que la aplicación sea de forma correcta”, agregó.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes recordó que desde el viernes pasado los camiones que transportan materiales peligrosos no tienen que cumplir los horarios de restricción vigentes, que se aplican de 6 a. m. a 8 a. m. y de 4:30 p. m. a 6:30 p. m. para circular en rutas nacionales de acceso a San José.

Otros lineamentos

El Ministerio de Salud también dio a conocer nuevos lineamientos para cadenas comerciales, supermercados y abastecedores (minisúper) para que garanticen la limpieza de superficies y ofrezcan horarios diferenciados para personas mayores o con enfermedades crónicas así como disponer de rotulación en espacios visibles de los protocolos de tos, estornudo y lavado de manos.

También se emitió una nueva directriz para el reenvasado de alcohol en gel en farmacias comunitarias durante el periodo de emergencia, con lo que se autoriza a esos negocios a comprar en mayor volumen y reenvasarlo en presentaciones 60 ml a 120 ml.