Vanessa Loaiza N.. 23 marzo
Los diferentes cuerpos policiales del país se mantienen en puestos fronterizos impidiendo el paso de extranjeros al país. Foto: MSP para LN
Los diferentes cuerpos policiales del país se mantienen en puestos fronterizos impidiendo el paso de extranjeros al país. Foto: MSP para LN

Las fronteras costarricenses cumplieron este lunes cinco días cerradas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, responsable de la pandemia por covid-19.

Desde entonces, según reportes del Ministerio de Seguridad Pública, 529 extranjeros han sido rechazados de las líneas fronterizas ticas, principalmente, Peñas Blancas, en La Cruz de Guanacaste y Tablillas de Los Chiles, en Alajuela y en menor volumen, por Paso Canoas, en Corredores de Puntarenas.

Además, la Policía aprehendió a 112 personas en condición migratoria irregular dentro de nuestro país, por lo que el procedimiento ordena sacarlos de territorio.

“Vía aérea, las autoridades registraron 25.578 personas saliendo del territorio costarricense y por fronteras terrestres 2.518 personas. Solamente cinco personas han salido de nuestro país vía marítima”, indica un comunicado de prensa de Seguridad Pública.

Rodrigo Alfaro, director de la Fuerza Pública en la zona norte del país, explicó que en aquella región lo que predomina es una salida de personas que viajan a Nicaragua, pues debido a la situación actual, prefieren estar con sus familiares o amigos en aquel país. Se presume incluso, que permanezcan al otro lado de la frontera incluso hasta Semana Santa.

La información de Seguridad Pública trascendió horas antes de que Casa Presidencial endureciera los controles para frenar la propagación del mortal virus, que tiene recluidas en sus casas a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

Al mediodía del lunes, las autoridades indicaron que los extranjeros residentes, refugiados o asilados perderán su estatus migratorio si salen del país en los próximos días.

La medida se da a conocer a pocos días de la Semana Santa, que va del 5 al 12 de abril, tiempo en que extranjeros en el país suelen viajar a sus naciones.

“La personas que tenga un estatus en el país, si salen, se les va a eliminar esa condición. Con esto lo que pretendemos es evitar que las personas salgan del país, no es conveniente, queremos que todos lo tengan muy claro: la persona que tenga un estatus aun cuando sea solicitante, no va a poder regresar al país porque se le va a quitar esa condición”, explicó el ministro de Seguridad, Michael Soto.

Información falsa

Además, con respecto a un video que circula en redes sociales, y en el que se ve a gran cantidad de personas en la frontera norte, Rodrigo Alfaro expresó “que es un video de larga data y que más bien lo que se aprecia es que en Cabalceta de Peñas Blancas se bajan para cruzar hacia Nicaragua, no para ingresar a Costa Rica”.

Las autoridades recuerdan que se mantienen en los puntos ciegos que tiene la frontera con personal para evitar el ingreso de personas. El domingo, por ejemplo, se rechazaron 26 personas en el cantón de Los Chiles.

“En cuanto a las acciones operativas marítimas, el Ministerio de Seguridad ha abordado 12 embarcaciones, 33 muelles, 17 marinas y realizado 37 zarpes para la seguridad de las personas en los mares”.

Por su parte, la vicepresidenta Epsy Campbell, en gira por la zona norte, recordó que el decreto presidencial de emergencia nacional “únicamente permite el ingreso de costarricenses y residentes en el país, pero aún así todos éstos deberán permanecer en aislamiento preventivo por 14 días”.

“Según datos oficiales, con corte del domingo por la noche, los oficiales de Migración han entregado un total de 3.867 órdenes sanitarias a personas que deberán permanecer en aislamiento obligatorio, la mayoría de ellas a quienes ingresaron por el aeropuerto internacional Juan Santamaría”, indica un comunicado conjunto de Migración y Seguridad.

El cierre de fronteras aéreas, marítimas y terrestres está previsto que se extienda, tentativamente, hasta el 12 de abril a las 11:59 p. m.