Trabajo físico: la expresión corporal del dúo tico de danza ha sido objeto de estudio y trabajo, durante una residencia artística del colectivo Núcleo Viladança

Por: Natalia Díaz Zeledón 17 junio, 2015
Intérpretes y creadores. Los INnato tomaron las experiencias de vida de sus cinco bailarines para crear una coreografía de teatro físico de fuertes movimientos e interpretación teatral. Marko Fonseca para LN.
Intérpretes y creadores. Los INnato tomaron las experiencias de vida de sus cinco bailarines para crear una coreografía de teatro físico de fuertes movimientos e interpretación teatral. Marko Fonseca para LN.

El 2015 ha sido otro año exitoso para los trotamundos del colectivo tico de danza contemporánea Los INnato. Este fin de semana, culminarán su más reciente aventura en el extranjero: una residencia de creación de dos meses, la primera dentro de un proyecto creado por el colectivo brasileño Núcleo Viladança.

Estos últimos dos meses han sido provechosas para que Marko Fonseca y José Raúl Martínez crearan un quinteto con bailarines del país suramericano: Good/Looking , una pieza de teatro físico en la que exploraron la vida personal de sus intérpretes, por medio de de una fuerte interpretación corporal.

Fonseca describe la labor como un “trabajo físico muy fuerte” que inició con la elección del reparto de bailarines a finales de abril. Las semanas siguientes, los coreógrafos experimentaron con la relación física de “los miedos, sueños y vergüenzas” del grupo.

“Estamos trabajando una línea de teatro físico. Entonces hemos usado trabajo corporal y texto en algunas escenas que son más teatrales. Es un montaje en el que se mezclan muchas cosas”, detalla Fonseca sobre el resultado.

Los INnato celebran esta oportunidad de espacio creativo después de concursar con otros 80 bailarines que aplicaron para la experiencia. Su nueva coreografía podrá verse el fin de semana en el Teatro Vila Velha, ubicado en la ciudad de Salvador de Bahía.

La pieza también quieren presentarla en Costa Rica, pero lo proyectan hasta el 2016, cuando planean invitar al país al quinteto de intérpretes para participar en el festival de movimiento contemporáneo La Machine.

De gira. Según explicó Fonseca, Los INnato tiene la agenda llena con distintas giras por Europa y Latinoamérica hasta finalizar el año. La antelación para organizar sus presentaciones y talleres de danza es vital, y desde ya han comenzado a planificar lo que vendrá en el 2016, detalla.

“Es un trabajo de lunes a lunes para tener esta agenda. Es bastante cansado y muy gratificante porque nos apasiona”, asegura el bailarín y coreógrafo.

Después de terminar su estadía en Brasil, los ticos viajarán a Galicia, España, para impartir talleres de trabajo corporal en un festival de danza que se llevará acabo en la ciudad de Ourense .

Para Costa Rica, en octubre, planean coproducir un montaje original del colectivo suizo ADN Dialect, que se preparará al lado de bailarines nacionales.