Entretenimiento

Semana de la Danza Universitaria

La Machine: Un festival para celebrar la máquina del movimiento

Actualizado el 18 de marzo de 2015 a las 12:00 am

Semana del cuerpo. A partir de este jueves, La Machine se asegurará que artistas nacionales y extranjeros lleven la danza a otro escenario: la calle.

Entretenimiento

La Machine: Un festival para celebrar la máquina del movimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Qué mejor forma de disfrutar el arte que cuando el lugar que lo presenta es familiar y no hay por qué preocuparse por el precio.

En su segunda edición, La Machine, el Festival de Calle/Movimiento Contemporáneo, continúa la labor que comenzó en el 2014 de ofrecer danza contemporánea en espacios que no tradicionales, es decir, sacarla del teatro para lanzarla a la calle.

Este año, la participación de la Vicerrectoría de Acción Social de la Universidad de Costa Rica le brindó a esta fiesta el campus para usarlo como escenario.

La difusión del festival también beneficia a los artistas del movimiento contemporáneo, quienes en estas semanas han participado en talleres y conversatorios, varios con la invitada estelar del evento: la coreógrafa española Carmen Werner .

“Lo importante es que la gente vea el festival y por eso se lo vamos a poner al frente en su calle, su plaza, su acera. El público es el que tomará la decisión quedarse”, asegura Marko Fonseca, miembro de Los INnato, colectivo que produce el festival al lado de De Paso Grupo Escénico.

Además de la presencia de Werner, La Machine ofrecerá presentaciones de la coreografía Dios perdona pero los perros no , pieza elegida el domingo durante el certamen SóLODOS en Danza.

El viernes también se verá al dúo mexicano Pájaro Mosca.

Los espectáculos de esta edición de La Machine serán de jueves a sábado, todos de 4 p. m. a 6 p. m y en distintos espacios de la UCR.

Ilimitado. La bailarina Carmen Werner aprovechó la invitación de la Machine para difundir su “estilo personal” de danza contemporánea, uno que le cuesta describir, pero que está influenciado por su primera disciplina: la educación física.

Werner explicó que dado al limitado acceso que tuvo a la danza en su juventud, eligió experimentar la expresión corporal por medio de la educación física. Más tarde, se dedicó a estudiar ballet y el estilo con el que se identifica como creadora, el contemporáneo.

“Lo bueno que tiene la danza contemporánea es que no tiene límites. Mezclas montones de artes y cada vez son más”, afirma.

El viernes 20 de marzo, ella mostrará su pieza Volveré cuando las cosas se aclaren .

Danza en la calle

La primera presentación del festival La Machine usará la Ciudad de la Investigación de la UCR como escenario. En el lugar se presentarán piezas como Habelas , del dúo español trasPediante; o el solo 1 mm2 , de la panameña Omaris Mariñas, quien estrenó su obra en el certamen SóLODOS en Danza, realizado en Barva de Heredia.

  • Comparta este artículo
Entretenimiento

La Machine: Un festival para celebrar la máquina del movimiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota