Una vivienda que integra la belleza del paisaje natural costarricense y el diseño arquitectónico contemporáneo obtuvo un reconocimiento en la edición del 2010 de los International Property Awards.
La residencia El Triángulo –diseñada por los costarricenses Roberto Rivera yAna Ulloa, de Ecostudio Arquitectos– obtuvo el premio con el grado máximo (cinco estrellas) en la categoría “mejor vivienda unifamiliar”.
La casa ocupa una superficie de 550 metros cuadrados en las cercanías de playa Ostional en Guanacaste y su diseño está basado en la geometría del terreno.
“La residencia se caracteriza por ser una plataforma triangular, con pendientes pronunciadas en su contorno para resaltar las aperturas visuales hacia el entorno natural inmediato”, explicaron los arquitectos.
Diálogo entre los espacios. Según los expertos de Ecostudio, el diseño arquitectónico de esta casa toma en cuenta las características bioclimáticas de la zona que combinan el bosque y la playa. Su intención era aprovechar la iluminación y la ventilación natural, para garantizar un espacio confortable, sin necesidad de utilizar recursos artificiales, como aire acondicionado.
“Fue por eso que se plantearon soluciones de ventilación, como monitores de extracción de aire caliente, amplitud de alturas de los espacios, ventilaciones cruzadas, y aleros amplios”, declararon.
Los arquitectos afirman que el diseño integra física y visualmentea los espacios internos con la exuberancia del entorno natural circundante. “La utilización de amplios ventanales, por ejemplo, genera una relación directa del interior con el exterior, sin que se note una línea divisoria entre ellos. La integración se logra por medio de espacios como terrazas y puentes de madera”, agregaron.
Rivera y Ulloa explicaron que debido a que la suya es una propuesta “ de líneas muy limpias, con espacios abiertos y transparentes”, el material predominante fue el vidrio. “También destaca el uso de piedra caliza en los pisos para lograr espacios fluidos y madera de teca de plantación para las terrazas, entre otros”, afirmaron.
Con respecto al diseño interior, la residencia se caracteriza por tener una amplia área social en el primer nivel conformada por sala, comedor, cocina y una terraza que a su vez se integra con la piscina.
“No hay paredes divisorias entre dichos espacios, por lo que se siente como una sola unidad. La escalera se torna el punto focal de la casa, pues tiene un diseño muy escultórico. En el segundo nivel se encuentra el área privada de la casa”, detallaron los arquitectos.