Una vivienda de bambú que tiene el bosque y la Luna como invitados de lujo fue el proyecto con el que el arquitecto costarricense Benjamín García Saxe obtuvo el primer premio en la categoría “Casa privada” en el prestigioso certamen World Architecture Festival 2010.
El encuentro se celebra del 3 al 5 de noviembre en Barcelona, España, y reúne a renombrados arquitectos de todo el mundo.
La obra de García es una casa de bambú que fue construida como un refugio íntimo para su mamá en playa Avellanas, Guanacaste.
Según se informa en el sitio web del certamen, http://www.worldarchitecturefestival.com , el jurado vio en la propuesta de García un ganador potencial.
“El arquitecto cubrió las necesidades prácticas y emocionales de su madre con la creación de un hogar para que ella sola pudiera habitar. Al mismo tiempo, satisfizo su propia curiosidad creativa con una novedosa pantalla de bambú que reacciona ante la luz y el movimiento. En su lenguaje queda muy claro cómo el carácter y las necesidades del cliente están relacionadas con el objetivo arquitectónico final”, opinó el jurado en su acta.
Los expertos también aplaudieron el estilo de García por ser “poético y conmovedor sin ser extremadamente sentimental”.
Los jueces valoraron además el diseño y construcción de una obra arquitectónica de bajo costo –aproximadamente $40.000– con materiales obtenidos del entorno natural como el bambú. García también utilizó concreto, hierro galvanizado, vidrio y madera de teca en un diseño que aprovecha la luz natural. “Estoy muy contento de que un proyecto humilde, sencillo y de bajo presupuesto, hecho en Costa Rica, fuera reconocido como la mejor casa del mundo. Es una forma de demostrar que de nuestra realidad latinoamericana puede surgir una arquitectura adaptada al medio ambiente y sobre todo de un gran valor sentimental y humano”, declaró el arquitecto.