Manuel Herrera. 4 agosto, 2019
El proyecto 'Carretica Cuentera' promueve la lectura, la escritura, la creatividad y la imaginación en miles de niños con edad escolar de todo el país. Fotografía: Cortesía Ministerio de Cultura.
El proyecto 'Carretica Cuentera' promueve la lectura, la escritura, la creatividad y la imaginación en miles de niños con edad escolar de todo el país. Fotografía: Cortesía Ministerio de Cultura.

Los niños de la Isla de Chira tendrán una visita especial este martes 6 de agosto. Ese día, el proyecto costarricense Carretica Cuentera cruzará el Golfo de Nicoya para llevar a los escolares de esa zona los talleres educativos que han recorrido distintas zonas del país.

Fomentar la lectura, la escritura, la creatividad y la imaginación desde edades tempranas es el objetivo de este programa, que se ofrecerá en esta oportunidad a los estudiantes de la Escuela Montero y Palito.

El martes entre las 7:30 a. m. y la 1 p. m., la comunidad estudiantil de esa institución disfrutará del proyecto, que llevará hasta ahí la gira Sueños entre palabras, un taller educativo en el que mediante cuentos y el apoyo de un libro infantil busca cultivar el gusto por la lectura a los alumnos de primaria, de ahí que cada menor recibirá un ejemplar gratuito del texto.

La gira Sueños entre palabras inició en abril pasado como iniciativa de Carretica Cuentera con el apoyo del Colegio de Costa Rica, perteneciente al Ministerio de Cultura y Juventud, una instancia que promueve las artes literarias.

Alberto Barrantes, director de Carretica Cuentera, dijo que hay satisfacción por el recibimiento que ha tenido el proyecto entre los estudiantes que han alcanzado. “La respuesta ha sido muy positiva por parte de los niños y niñas que hemos visitado en San José, en Cartago, así como en algunas escuelas de Heredia. Ahora nos enrumbamos a Puntarenas, donde visitaremos Miramar e Isla de Chira”, comentó Barrantes.

Antes de cruzar a la Isla de Chira el programa hará una escala este lunes 5 de agosto de 9 a. m. hasta el mediodía en la escuela Pitahaya, en Miramar de Puntarenas.

“La expectativa con esta nueva gira que emprendemos es seguir con esta estrategia de fomento a la lectura, a la creatividad, a la escritura y a despertar el gusto por la imaginación en los niños. Estos son recursos que, como nos comentó la directora de la escuela de Isla de Chira, no se tienen en esas zonas, por lo que hacer posible que, por ejemplo, un libro llegue a manos de cada uno de los niños y niñas que va a recibir este taller nos llena de gran entusiasmo e ilusión y de energía para mover la Carretica Cuentera a estas nuevas rutas”, consideró Alberto Barrantes.

Alberto Barrantes (de pie) es el gestor de 'Carretica Cuentera'. En la fotografía durante una campaña antitabaco del proyecto. Fotografía: Archivo GN.
Alberto Barrantes (de pie) es el gestor de 'Carretica Cuentera'. En la fotografía durante una campaña antitabaco del proyecto. Fotografía: Archivo GN.

La iniciativa Carretica Cuentera nació en el 2016 pero alojado en una plataforma digital como un sitio de juegos en línea relacionada con diferentes cuentos inspirados en alentar en los alumnos motivaciones personales.

En abril pasado, el proyecto lanzó su primer libro en físico: Sueños entre palabras, que relata las aventuras del lagarto Pocho, quien pretende ser un modelo de estudio sobre la búsqueda de metas.

El texto, justificó Alberto Barrantes, pretende motivar a los niños a trazarse proyectos y explorar temas como el esfuerzo y la perseverancia.

“Es una estrategia educativa que combina el lanzamiento del libro, acompañado de los talleres educativos gratuitos que se brindarán en aulas de 40 escuelas del país, para que niñas y niños se apropien de ideas y valores para la construcción colectiva de soluciones para sus comunidades. Es un libro que combina la lectura con el juego y con la tecnología, para aprender y para crear nuevos finales”, refirió Barrantes durante el lanzamiento del texto.

La llegada del proyecto a las dos escuelas de Puntarenas, este lunes y martes, es parte de los 40 talleres que ofrece Carretica Cuentera por todo el país durante este 2019, que, además, incluyen charlas sobre técnicas de construcción de historias y personajes.

En el 2018, Carretica Cuentera fue galardonada fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Narrativa Digital por ser un proyecto de investigación, experimentación y creación de historias a través de nuevos formatos digitales, que genera conciencia crítica e impulsa acciones transformadoras en niños y jóvenes, falló el jurado de los galardones al anunciar el reconocimiento.