Irene Rodríguez. 12 noviembre, 2018
La iniciativa cuenta con una aplicación que permite a los usuarios interactuar y contar sus propias historias. Fotografía facilitada por Carretica Cuentera.
La iniciativa cuenta con una aplicación que permite a los usuarios interactuar y contar sus propias historias. Fotografía facilitada por Carretica Cuentera.

El proyecto costarricense Carretica cuentera, que busca llevar a los menores a enamorarse de la lectura, de la narrativa y de escribir historias sobre temas de actualidad, fue galardonada con el Premio Iberoamericano de Narrativa Digital.

Pero esta iniciativa no solo tiene ese propósito, su forma de conseguirlo también es innovadora en el uso de las tecnologías digitales. El proyecto visita aulas urbanas y rurales de Costa Rica y dispone de una aplicación gratuita para celulares y tabletas con el fin de que niñas, niños y jóvenes graben sus propias conclusiones, inventen nuevas historias y narren soluciones a situaciones cotidianas como acoso escolar, contaminación del medio ambiente, problemas financieros y violencia comunitaria.

El jurado reconoció que Carretica cuentera es “un proyecto de investigación, experimentación y creación de historias a través de nuevos formatos digitales, que genera conciencia crítica e impulsa acciones transformadoras en niños y jóvenes”.

“Carretica cuentera es una invitación constante a la construcción conjunta de soluciones, mediante el uso de los dispositivos móviles, la literatura y la creatividad. Es un reto a soñar en la construcción de comunidades más humanas, más dispuestas a ser solidarias”, manifestó Alberto Barrantes Ceciliano, director de Carretica cuentera.

El reconocimiento será otorgado este jueves 15 de noviembre. El galardón será entregado por el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en el marco de las actividades de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra esta semana en Antigua, Guatemala.