Cultura

‘Carretica Cuentera’ el proyecto de letras digitales que ahora publica su primer libro

Iniciativa que comenzó en el 2016 ahora tiene su primer ejemplar físico, llamado ‘Sueños entre palabras’

Los libros no compiten entre sí, pero el uso de tecnología dentro de la literatura siempre es un gran llamativo para quienes miran desde lejos las páginas que esperan ser leídas.

Pensando en niños de primaria, suena aún más tentador realizar esa combinación. Dentro de ese marco se ha lanzado el proyecto Carretica Cuentera, una estrategia que mezcla las letras con la interacción, como parte del programa de lectura para preescolar y primaria.

En el 2016 se creó esta iniciativa de manera digital, con una plataforma de juegos en línea relacionada con diferentes cuentos, inspirados en alentar en los alumnos motivaciones personales. Ahora el proyecto ha lanzado su primer libro físico para complementar esta experiencia, tras haber alcanzado a más de 25.000 estudiantes en estos tres años.

Este primer libro, titulado Sueños entre palabras, fue presentado el pasado 24 de abril y desde ya se proyecta como una de las grandes estrategias educativas.

La historia

Sueños entre palabras cuenta las aventuras del lagarto Pocho, quien pretende ser un modelo de estudio sobre la búsqueda de metas. Según su creador, Alberto Barrantes, la idea es motivar a los niños a trazarse proyectos y explorar temas como esfuerzo y perseverancia.

"Es una estrategia educativa que combina el lanzamiento del libro, acompañado de los talleres educativos gratuitos que se brindarán en aulas de cuarenta escuelas del país, para que niñas y niños se apropien de ideas y valores para la construcción colectiva de soluciones para sus comunidades. Es un libro que combina la lectura con el juego y con la tecnología, para aprender y para crear nuevos finales”, comunicó Barrantes, quien además es periodista.

En las páginas del libro, además de encontrar los relatos sobre Pocho, el proyecto invita a los lectores finalizar el relato. Los niños pueden escribir sus finales de fantasía y, para fomentar esta iniciativa, se pueden inscribir en el sitio web carreticacuentera.com para participar en un concurso. El premio será una tableta para el ganador y un paquete de libros de cuentos infantiles para su escuela.

"Es un grato ejemplo de esa labor; se trata de un proyecto que busca, desde edades tempranas, no solamente promover la lectura entre los niños y niñas, sino combinarlas con el uso de la tecnología e inculcar valores de convivencia y respeto”, manifestó Sylvie Durán, ministra de Cultura, en el acto de presentación del libro.

Este proyecto llegará a ofrecer 40 talleres gratuitos para fomentar la lectura y escritura en todo el país. Carretica Cuentera llegará a 40 escuelas y se realizarán charlas sobre técnicas de construcción de historias y personajes.

Estas escuelas están ubicadas en Nicoya, Santa Cruz, Liberia, Abangares, Cañas, Garabito, Chomes, Palmar, Puntarenas, Guápiles, Cahuita, Limón, Desamparados, Goicoechea, Hatillo, Curridabat, San Francisco de Dos Ríos, Heredia, Tibás, San Sebastián, La Unión, Orosi y Cartago. Se donarán mil libros a estas escuelas.

Sueños entre palabras estará disponible en la próxima Feria Internacional del Libro de Costa Rica, que se realizará del 10 al 19 de mayo.

Jorge Arturo Mora

Jorge Arturo Mora

Periodista del suplemento Viva de La Nación. Realizó sus estudios en la Universidad Autónoma de Centro América. Cubre temas de artes escénicas, música clásica y artes visuales.