
Desde esta semana, una gran tortuga marina de bronce recibe a los visitantes del Parque Nacional Marino Las Baulas, en Santa Cruz, Guanacaste. La escultura mide dos metros de largo y pesa 225 kilogramos, dimensiones reales de una tortuga baula ( Dermochelys coriacea ).
La pieza es obra de la artista estadounidense Pamela Blotner, quien también hace escultura, dibujo e ilustración.
Asimismo, Blotner es consultora y miembro de la facultad de la Universidad de Pixar, la cual está ligada al estudio de animación con el mismo nombre que es creador de películas como Toy Story .
Concientizar como objetivo. Con el fin de ser lo más fiel a la realidad, Blotner creó un modelo a pequeña escala a partir de fotografías de tortugas que anidan en Costa Rica y fue perfeccionándolo con ayuda del biólogo George Shillinger, director de la iniciativa en planificación marina del Centro de Soluciones Oceánicas (COS, en inglés) de la Universidad de Stanford y directivo de la organización The Leatherback Trust (TLT).
Posteriormente, la maqueta se sometió a un escaneo en tercera dimensión, que sirvió para generar un molde en espuma de poliestireno, el cual se utilizó para generar la pieza en bronce.
La artista donó su trabajo creativo y contó con el apoyo financiero de Cinco Hermanos Fund.
¿Sus razones? Blotner suele apoyar causas ambientales y sociales, ya ha trabajado con Human Rights Watch y para este proyecto unió esfuerzos con TLT.
“Nuestra esperanza es que esta no sea la última baula vista por los costarricenses. Deseo que esta escultura sirva como un recordatorio de la importancia de conservar la población de tortugas y la increíble biodiversidad de esta región”, comentó la artista.
Información para visitantes. La escultura se encuentra a la entrada del parque nacional, pero no está sola. Según Aimee Leslie, directora de campañas de TLT, el objetivo es brindar más información a los visitantes sobre el parque y esta especie de quelonio que está en peligro de extinción.
Esa fue la razón que llevó al arquitecto Pablo Gómez y al diseñador Tito Fuentes a idear un tríptico de rótulos informativos. “Para nosotros es un gusto apoyar en la conservación de este sitio de anidación y crear conciencia sobre el valor de este parque”, declaró Gómez.