Manuel Herrera. 17 octubre
La obra 'Monstruos' es una comedia musical para toda la familia. En ella participan reconocidos actores como Ricardo Jiménez, Magdiel Ramírez y Silvia Baltodano. Fotografía: Cortesía El Triciclo.
La obra 'Monstruos' es una comedia musical para toda la familia. En ella participan reconocidos actores como Ricardo Jiménez, Magdiel Ramírez y Silvia Baltodano. Fotografía: Cortesía El Triciclo.

Los actores Ricardo Jiménez y Magdiel Ramírez –intérpretes de los personajes Juan Vainas y Chibolo, respectivamente– se transformarán en monstruos para la nueva comedia musical que llega este viernes 18 de octubre a la cartelera del teatro Lucho Barahona, en San José.

Monstruos es, precisamente, el nombre del montaje que se presentará en esa sala hasta el domingo 22 de diciembre, con funciones los viernes, sábados y domingos, a las 8 p. m.

La obra es dirigida por Mauricio Astorga, de la compañía de teatro El Triciclo, y cuenta con la coproducción de Luciérnaga Producciones, de la actriz Silvia Baltonado, quien también es parte del reparto del espectáculo.

Originalmente llamada Monsters, el musical escrito por los mexicanos Víctor Civeira y David Tort ya había tenido presencia en una sala de teatro costarricense en enero del 2016, momento en que tuvo su primera temporada en el país.

Ahora, el musical es remontado en la misma sala donde debutó hace casi cuatro años, pero con algunos nuevos integrantes en su elenco.

“Conseguimos los derechos de autor y nos propusimos volver a hacerla. Esta es una comedia propicia para el público costarricense; hay mucha gente que la quiere volver a ver y otros que les gustaría verla por primera vez”, destacó Astorga, quien recalcó que el musical es apto para todo público.

El montaje reúne en el escenario a los monstruos más célebres de la historia, como el Dr. Jekyll, Drácula, Frankenstein, El Hombre Lobo, La Llorona y La Bruja y a diferencia de las historias individuales de esos personajes, estos no sacarán sustos sino risas, en una comedia que mezcla humor, música en vivo y vistosas coreografías.

“La trama es que los monstruos clásicos están en una etapa de decadencia, así que el Dr. Jekyll y Mr. Hyde los convoca a su mansión para hacer una audición para una película de terror. Cuando llegan a la mansión ellos viven una serie de historias, sorpresas y enredos que en lugar de asustar, provocan risas”, adelantó Astorga.

Ricardo Jiménez, Magdiel Ramírez y Silvia Baltodano interpretarán en el montaje a los personajes de Igor, Dr. Jekyll y La Momia, respectivamente. Ramírez también le dará vida al personaje de Mr. Hyde.

En el elenco también participan César Fuentes (será Drácula), Iriabelle González (La Bruja), Elizabeth Naranjo (La Llorona), Cristian Salazar (El Hombre Lobo), Kendall Chavarría (Frankenstein), Nicole Laurent (Belinda) y Ruth Garita (quien será la suplente para personajes como La Llorona y La Bruja).

Sobre el regreso a la obra con el mismo personaje que interpretó en el 2016, la actriz Silvia Baltodano dijo: “La Momia es un personaje muy divertido. Siento que tener la oportunidad de volverla a hacer es muy gratificante porque es bonito revivir a un personaje de hace cuatro años y mejorarlo en detalles”.

Baltodano recalcó que en esta oportunidad le dio más énfasis a la preparación vocal de su personaje. “Trabajé más vocalmente. Somos nueve personas y las voces son complejas y las armonías. Eso lo trabajé más”, destacó Baltodano.

En la obra, la música estará a cargo de Isaac Acosta y Austin Oviedo (guitarra y saxofón), Gustavo Núñez (batería), Hollman Lanzas (teclados) y Arnaldo Benavides (bajo).

Las entradas para Monstruos tienen un precio por persona de ¢8.500 y están a la venta en las boleterías del teatro o a través de la página www.teatroeltriciclo.com.

El jueves 31 de octubre, la obra tendrá una función especial por Halloween, en la que invitan a las personas a asistir disfrazados. Habrá una premiación especial.