Veintiséis acuarelistas costarricenses reunieron sus obras en la exposición La piscina… acuarelas dentro y fuera del agua, que se inaugura este viernes 1.° de febrero en la galería Sophia Wanamaker, del Centro Cultural Costarricense Norteamericano (CCCN).
La exhibición se extenderá hasta el sábado 24 de febrero y es parte del festejo del decimoquinto aniversario de la Asociación Costarricense de Acuarelistas.
Precisamente, a través de esta muestra, la Asociación revisa el imaginario que engloba esta experiencia como objetivo simbólico y estético, facilitador de la interacción social, y como entidad vinculada con el medio ambiente o espacio de encuentro y desencuentro de las emociones humanas.
En la exposición se presentan 39 obras en formatos medianos y grandes de los artistas Ana Beatriz Sánchez, Ana Elena Fernández, Ana Griselda Hine, Arlene Sauter, Carlos Castro, Cristóbal Lui, Dunia Molina, Flora Zeledón y Gisela Stradtmann.

También hay trabajos de los acuarelistas Guido Chinchilla, Hugo Sánchez, Jorge Fallas, Juan Carlos Camacho, Livia Gutiérrez, Luz M° Durban, Mariamalia Sotela, Magda Córdoba, Margarita Gómez de Figuls, Maricel Alvarado, Max Rojas, Rodmi Cordero, Silvia Monge, Sonia Vargas Bejarano, Thelma Victory, Walter Herrera y Xinia Matamoros.
Ellos se enfrentaron al reto de basar sus obras en la piscina como concepto, trabajos que debieron plasmar con estilo minucioso en la estética de una acuarela fresca y elegante.
La iniciativa posibilitó el surgir de algunas aproximaciones muy personales y puntos de vista múltiples para el abordaje grupal, lo que enriqueció los ejercicios que se muestran, como parte de un colectivo común que evidencian estudios y reflexiones previas y descifradas una vez iniciada la construcción de las piezas de este proyecto.
Juan Diego Roldán, coordinador de Artes Visuales del CCCN, participó como curador de esta exposición. “(Los expositores conformaron) un grupo muy dinámico y diverso que, con su profesionalismo y creatividad, asumieron el reto para destacar la importancia de la acuarela en la construcción de lenguajes referentes al imaginario cotidiano. Un registro elaborado con la gota y el pigmento capaces de redefinir la energía de esta temática desde lo arquitectónico, climático, lúdico, social y emocional”, refirió Roldán.
La exposición es abierta a todo público de lunes a viernes de 9 a. m. a 6:30 p. m. y los sábados de 9 a. m. a 4:30 p. m. El ingreso es gratuito.
