Las doce candidaturas presentadas por Colombia, México, Perú y España que aspiraban convertirse en patrimonio inmaterial de la humanidad consiguieron ayer, en Nairobi, Kenia, su inclusión en la lista de la Unesco.
El Comité Intergubernamental de esta agencia de la ONU decidió ayer agregar a la prestigiosa lista doce prácticas culturales que se mantienen vivas en España y en tres países de América Latina.
De este modo, Colombia pasará a compartir con el resto del mundo un sistema normativo que rige a los indígenas wayúu (basado en la mediación), así como la música de marimba y los cánticos tradicionales del Pacífico sur.
El siguiente país latinoamericano en conocer su suerte fue México, que logró la inclusión de su cocina tradicional; los llamados parachicos (principal festividad de la ciudad mexicana de Chiapa de Corzo que incluye tambores, pitos, rezos y máscaras) y el canto tradicional de los purépechas (llamado la pirekua ), en la nómina de la Unesco.
El responsable de la delegación de México, Francisco López, opinó que la inclusión de las candidaturas de dicho país da gran visibilidad a aquellas manifestaciones populares en peligro de desaparecer.
Por su parte, Perú logró colocar en la lista mundial dos de sus más pintorescas tradiciones bailables: las danzas rituales de la tijera y la huaconada.
Finalmente, España vio reconocidas cinco candidaturas: tres de ellas únicas (el baile flamenco, los “castells” catalanes y el canto de la Sibila de Mallorca) y dos compartidas con otros países (la dieta mediterránea y la llamada cetrería).
La dieta mediterránea fue una nominación conjunta de España, Italia, Grecia y Marruecos mientras que la cetrería (cacería que se apoya en el uso de aves rapaces como halcones) fue una propuesta planteada por Emiratos Árabes Unidos y respaldada por España, Bélgica, República Checa, República de Corea, así como por Mongolia, Qatar, Francia, Arabia Saudí, Siria, y Marruecos.
Durante el encuentro en Nairobi, la Unesco aceptó 46 de las 47 candidaturas propuestas para este año, entre ellas también destacó la ópera de Pekín, la cocina francesa, el festival turco de lucha en aceite del Kirkpinar, la danza india chhau y la elaboración del pan con especias de Croacia.
La Unesco define como bienes de patrimonio cultural inmaterial a aquellas “ tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo y saberes y técnicas vinculados a la artesanía tradicional”.
La Convención para la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial se creó en 2003 y cuenta con 132 estados miembros.
