
La artista conceptual costarricense Francine Delgado no imaginó que, en algún momento de su vida, su trabajo iba a ser reconocido en lo más alto del mundo de los cómics. Por primera vez, una representante de Costa Rica ha sido nominada individualmente a los Premios Ringo, galardones que ella misma compara con los Emmy, pero de la industria en la que se desempeña.
En resumen, los Mike Wieringo Comic Book Industry Awards, o Premios Ringo, son un galardón anual que celebra la creatividad, la habilidad y la diversión de la industria del cómic, premiando los mejores trabajos del año. Estos premios son organizados y votados por profesionales de la industria, incluyendo editores, escritores, minoristas y bibliotecarios.
Delgado fue nominada en la categoría de Best Cover Artist (Mejor Artista de Portadas). Aunque en ocasiones anteriores recibió otras menciones en estos premios, fue como parte de un proyecto colectivo; por lo que esta vez celebra que su nombre figura en solitario.
LEA MÁS: 1.° de setiembre fue declarado Día Nacional de la Historieta Costarricense
“Esta vez, llámalo ego o no sé, pero estoy viendo mi nombre ahí, no es algo en lo que yo participé, sino que la nominación es para algo que he estado haciendo últimamente. No están nominando al grupo completo, que hay buenísimos, sino que es a mí, por mi trabajo”, explicó entre risas, con una emoción que refleja sorpresa por el momento que está viviendo.
“Cuando leo la gente con la que estoy nominada, diay, yo soy fan de ellos”, agregó.
En su categoría, Delgado está postulada junto a Oliver Barrett, Evan Cagle, Bilquis Evely, Francesca Fantini y Greg Smallwood. Todos grandes artistas de la industria, quienes han trabajado en proyectos vinculados a empresas de la talla de DC Comics.
“El trabajo por el que estoy nominada es una serie de cómics llamada Gatchaman. Es un anime que empezó en los 70 y que yo veía de pequeña", explicó. En Costa Rica, esta serie era llamada Fuerza G y se estrenó a mediados de los ochenta.
Ella hizo la portada del personaje femenino de la serie y, posteriormente, le solicitaron más portadas de todos los personajes.
La noticia de la nominación le llegó de repente; colegas la felicitaron por redes sociales y ella no entendía qué pasaba hasta que revisó su correo y encontró la noticia oficial. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 18 de octubre en la Baltimore Comic-Con, donde la tica conocerá el resultado de la nominación.
Importante destacar que Delgado no será la única representante de Costa Rica allí, pues hay un cómic nominado en la categoría web, Raven: The Pirate Princess, en el que la costarricense Katherine Lobo también trabajó dibujando.

Un carrusel de emociones y sueños
Delgado, oriunda de Alajuela, se presenta sonriente y con un español en ocasiones combinado con el inglés, pues lleva once años viviendo en Vancouver, Canadá, el lugar donde sus más grandes sueños despegaron.
En su currículo tiene un diplomado en Diseño de Modas, una Licenciatura en Diseño Gráfico y un diploma en Arte Conceptual. Pero esos son pocos atestados cuando se mencionan los monstruos de la industria de la animación con los que ha trabajado: MARVEL-Upper Deck, Disney, Mattel, CAPCOM, Cartoon Network y Nickelodeon, por mencionar algunos.
LEA MÁS: DC Cómics vuelve a la carga con “Blue Beetle” y una experta habla de esta producción a la mexicana
Los acontecimientos que la llevaron a este momento de su vida tuvieron lo que ella misma llama “un poco de suerte”, muchas historias y casualidades.
Para entenderlo, hay que remontarse años atrás, a su salida del colegio, cuando su sueño era estudiar danza. Después de realizar las pruebas, ese sueño se vio truncado, ya que le dijeron que no podía entrar directamente a la carrera. Entonces, a los 16 años, decidió que iba a estudiar diseño gráfico.
Con una beca que le otorgó la Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y el dinero del alquiler de una casita de sus padres, se costeó ese primer título. Con el dibujo siempre ha tenido un objetivo claro: hacer que las personas disfruten como ella lo hacía, sobre todo cuando veía televisión o jugaba videojuegos.
Cerca de los 19 años, Delgado ya tenía su primer empleo en un estudio de ilustración llamado Asesores Gráficos, quienes trabajaban haciendo cómics para diferentes compañías.
“Tenían una revista de cómics y una historieta en la que uno veía a los personajes caminando por la Avenida Central o por el Banco de Costa Rica. Al ver a los personajes caminando donde yo caminaba me creó una conexión muy fuerte”, explicó Delgado.
Tiempo después, las vueltas de la vida la llevaron a tomar otro empleo. En ese camino estudió Diseño de Modas, aunque no fue lo que ella esperaba. Seguía trabajando en otros lugares, pero al mismo tiempo pensaba: “Mi primer trabajo fue lo mejor, nunca tendré algo así de nuevo”.
Lo cierto es que su alma de artista nunca descansó. Para saciar su sed de crear, Delgado comenzó a escribir su propia historieta, donde ella se convirtió en el personaje principal.

Un nuevo país, una nueva oportunidad
Como la llama de hacer cómics nunca se apagó, un día Delgado tomó una decisión: “Me di cuenta de que una universidad estaba dando algo que se llamaba Concept Art. Lo vi y dije: ‘Esto es lo que sigue’. Por varias razones, no había nada similar en Costa Rica, y yo quería trabajar en animación de entretenimiento, en lo que veía en la tele”.
El Concept Art es lo que hacen las profesionales que crean los dibujos, originando las ideas que luego toman vida por intermedio de los animadores. Esta era la carrera que Francine quería para el resto de su vida y, luego de tomar el curso virtual y preparar su portafolio por un año, sucedió lo soñado.
“Me contestó la empresa que más me gustó: Nerd Corps, en Vancouver, Canadá. Me dijeron que buscaban una artista conceptual para una serie. La gente del estudio me mandó la carta, me dieron la visa y en mayo de 2014 ya estaba en Vancouver, empezando mi primer trabajo por un año como concept artist en una serie llamada Monster High“, dijo.
Fue elegida no solo por su experiencia, sino por aquella parte en su curriculum que dice que estudió Diseño de modas; Delgado asegura que ese detalle le abrió la puerta.
El año por el que fue contratada en Canadá se convirtió en 11. Allí ha pasado por diversas empresas e, incluso, ya posee la nacionalidad de ese país.
En su aventura en tierras norteamericanas, su trabajo favorito ha sido el diseño de varias figuras del universo de Mega Man, pues es un personaje de videojuegos que le gustaba muchísimo y lo jugaba cuando estaba pequeña.
Además, Delgado ha trabajado en cómics de Las Tortugas Ninja, La Familia Addams, American Boy y otros.
Durante este tiempo, Delgado atribuye su éxito a una buena actitud para afrontar los retos del camino, así como la insistencia de tocar puertas, sin descanso.
