Todo aquello que era tachado de friki y de otros adjetivos peyorativos es cosa del pasado. La masificación de la cultura geek ha cambiado por completo el panorama en torno a celebrar las fascinaciones y los encantos que tienen los cómics y los productos culturales inspirados en estos títulos.
Por supuesto, el movimiento es mundial, pero en Costa Rica hay un gran ejemplo de cómo esta cultura ha cambiado. Marvel Club CR, uno de los más reconocibles grupos de fans ticos de esta mega franquicia, está celebrando 10 años de compartir obsesiones.
“Que algo así de grande existiera antes era sencillamente impensable”, dice José Calderón, fundador y uno de los directivos de este club que comparte noticias y análisis de Marvel en sus redes sociales, además de gestionar espacios como cineforos, intercambios de cómics, charlas y toda clase de eventos para ampliar la comunidad y, como él mismo dice, hacer amigos.
“Todo se trata de eso, de hacer amigos que comparten un gran gusto”, afirma.
LEA MÁS: ‘What If...?’, la serie de Marvel con talento tico: conozca a Johel Rivera
Una historia de pasiones
Lo que comenzó como una idea en el 2013, ha evolucionado hasta convertirse en una comunidad sólida y apasionada que comparte su amor por los superhéroes y las historias del universo Marvel, esas mismas que acabaron siendo popularizadas por el universo cinemático que se extendió desde el 2009, cuando apareció el filme Iron Man, hasta la actualidad.
Calderón, quien ya era fans de los cómics desde antes de que aparecieran las películas, tenía su grupo de amigos con el que le fascinaba hablar de estos héroes y sus aventuras. Hacían sobremesas muy divertidas, hasta que un día se animaron a crear una suerte de foro en una tienda de cómics, ubicada en la calle de la amargura, en San Pedro.
Junto con varios entusiastas de los cómics se reunieron para discutir diversos temas relacionados con las películas de Marvel. En aquel año, el 2013, había un tema particular: había sido estrenado el filme Iron Man 3, una de las películas menos preferidas por los fans. “Es curioso porque, como había muchos sentimientos divididos, teníamos muchas cosas por hablar y comentar y así fue que armamos el grupo”, rememora.
LEA MÁS: Talleres, museos y actividades en vacaciones: una guía gratuita para que disfrute en familia
Después de la reunión surgió la idea de crear una página en Facebook con el objetivo de aclarar dudas sobre los cómics, compartir conocimientos y explorar los detalles más profundos de los universos marvelitas.
El reto inicial, eso sí, fue encontrar un nombre adecuado para el club. Después de considerar varias opciones, decidieron tomar como referencia una página que se llamaba Excelsior Club. Inspirados en ese nombre, fundaron Marvel Club CR, una comunidad que actualmente se encuentra compuesta por 14 personas.
LEA MÁS: Margot Robbie, la chica Barbie, no siempre tuvo una vida rosa
“Antes, ser geek o ñoño, como comúnmente se conocía, era motivo de burla y estigma. Leer un cómic en un autobús o en un parque era visto como algo extraño. Sin embargo, sabíamos que había más personas apasionadas por estas historias y decidimos unirnos para difundirlas y dar a conocer su importancia, hasta el día de hoy”, comenta Calderón, quien de profesión es mercadólogo.
Al inicio el camino no fue fácil, ya que las actividades presenciales y la difusión en redes sociales aún no habían alcanzado su desarrollo actual. Sin embargo, el club logró expandirse a nivel nacional e internacional.
El club ha organizado eventos, foros, debates y proyecciones cinematográficas de alto calibre. Por ejemplo, se han presentado en tres convenciones en Panamá, estuvieron presentes en la gala de estreno del filme Morbius en México, el año pasado; también asistieron a la última San Diego Cómic Con y el próximo octubre estarán presentes en el New York Cómic Con.
Actualmente, tienen una comunidad de 795 mil seguidores en Facebook y 10 mil seguidores en Instagram. “Nos sentimos muy respaldados por muchas personas y eso nos hace felices”, agrega Calderón.
¿Cuáles cómics recomienda Club Marvel? Calderón asegura que sus infaltables son: ‘House of M’, ‘Daredevil Born Again’, ‘La última cacería de Kraven’ y ‘Original Sin’.
Además, la plataforma creó HABLEMOS DE MARVEL, un programa de Facebook en el que han entrevistado a más de 120 personas relacionadas con Marvel, Disney y otras casas de la industria del entretenimiento. Actores, dobles de acción, dibujantes de cómics, escritores y directores han formado parte de estas conversaciones.
Todas estas gestiones han ayudado a que la sociedad deje atrás los estereotipos sobre la comunidad geek y ha contribuido a que la pasión por los superhéroes y el mundo Marvel sea valorada.
“Hemos formado muchos lazos y muchas amistades a lo largo de estos diez años, y contamos con nuestro propio grupo donde hablamos de todo lo que nos une. La gente busca aprender y a veces piden recomendaciones de cómics o me preguntan sobre películas. Es divertido, muy gratificante e ilusiona para el futuro”, finaliza José Calderón.
Puede seguir a Marvel Club en las siguientes redes sociales: