Alexánder Sánchez. 21 noviembre, 2018
Ryan Gosling encarna a Neil Armstrong en El último hombre en la luna. Cortesía de Romaly
Ryan Gosling encarna a Neil Armstrong en El último hombre en la luna. Cortesía de Romaly

No es cualquier cosa conquistar la Luna, clavar la bandera de tu país, grabar un histórico audio y regresar sano y salvo a la Tierra.

El astronauta Neil Armstrong fue el titán, pero si de hazañas y aventuras inolvidables se trata Ralph no se queda atrás.

Con su nueva película animada, Ralph se jugará la vida despegando del mundo de los videojuegos a una galaxia desconocida: el peligroso internet.

Neil o Ralph... ¿cuál de los dos héroes prefiere?.

A partir de este jueves, en los cines ticos, usted podrá ser testigo de sus aventuras en dos filmes que se las traen: El primer hombre en la Luna (2018), y Ralph rompe internet (2018).

Complaciendo a los amantes de la historia y las aventuras espaciales, la opción más cercana a sus gustos será sin duda El primer hombre en la Luna, del experimentado y premiado cineasta Damien Chazelle (La La Land).

Ralph rompe Internet pretende ser un éxito de taquilla. La cinta es de corte familiar y es sumamente divertida. Cortesía de ROmaly
Ralph rompe Internet pretende ser un éxito de taquilla. La cinta es de corte familiar y es sumamente divertida. Cortesía de ROmaly

Con críticas muy positivas en todo el mundo, la cinta protagonizada por Ryan Gosling cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la Luna, el Apolo 11, que alunizó el 21 de julio de 1969.

La película –como es lógico deducir de su nombre–, centra su periplo en la vida profesional del Armstrong, quien comenzó su carrera hacia las estrellas en el año de 1961.

La frase: “es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”, no faltará en la nueva cinta.

Basado en libro First Man: The Life of Neil A. Armstrong, de James R. Hansen, El primer hombre en la Luna se convierte en un relato en primera persona, que según la sinopsis oficial del filme “explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Armstrong como para Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas de la historia espacial”.

Más allá de la figura que todos conocemos, la cinta esculpe la personalidad de Armstrong en momentos y circunstancias poco convencionales. Desde facetas profesionales complicadas hasta detalles de su personalidad, se ven en la pantalla grande.

“Fuera de su familia y amigos, Armstrong era percibido como alguien difícil de conocer. Tenía una increíble capacidad profesional, se centraba al 100% y eso le hacía parecer distante”, dijo Gosling en San Sebastián, según detalló el sitio de Televisión Española (RTVE).

“Sin embargo, hay que decirlo, Neil experimentó muchas cosas y la película trata de descubrir esas capas y enseñar un poco más de quien fue realmente”, agregó el actor, dos veces nominado al Óscar por sus películas Half Nelson (2006) y La La Land (2016).

Por si fuera poco, la película también toca temas muy dolorosos para el astronauta, metiéndose en los rincones más íntimos de su vida personal. La pérdida de su pequeña hija, por un cáncer cerebral, es ese detalle que no puede pasar desapercibido en el metraje.

“Es un dolor inimaginable lo que debieron experimentar Neil y Jane (la esposa del astronauta encarnada por Claire Foy)”, agregó Gosling a RTVE.

“En cierto modo no puedo llegar entenderlo, pero admiro la unión que tuvieron. Fue una gran responsabilidad interpretarle”, finalizó.

Todos los factores unidos –desde el drama personal a la epopeya espacial–, han terminado por hilvanar una película que los expertos recomiendan no perderse.

La historia del alunizaje desde un ángulo muy particular. Así es la nueva propuesta de Damien Chazelle. Cortesía de Romaly
La historia del alunizaje desde un ángulo muy particular. Así es la nueva propuesta de Damien Chazelle. Cortesía de Romaly

Eso sí. A pesar de elogios como el de la revista Variety, que califica a El primer hombre en Luna como “un docudrama en el sentido más auténtico y emocionante de la palabra”, la cinta no le ha ido del todo bien en taquilla y hasta polémicas ha suscitado a nivel político.

Hablemos primero de asuntos monetarios. Luego de un mes y medio en cartelera, la cinta apenas ha recaudado $96 millones en todo el mundo.

“¡Houston, tenemos un problema de taquilla!, tituló al respecto el diario La Razón, de España.

En cuanto al tema político, la película ha sido catalogada como “anti americana” pues omite la escena en que Armstrong clava la bandera de Estados Unidos en la Luna.

El senador Marco Rubio, fue el primero en alzar la voz.

“Esto es una locura total. Y un perjuicio en un momento en que nuestra gente necesita recordatorios de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos”, argumentó el senador.

“El pueblo estadounidense pagó esa misión, con cohetes fabricados por estadounidenses, con tecnología estadounidense y con astronautas estadounidenses. No fue una misión de la ONU”, agregó Rubio.

Gosling, en el Festival de Venecia, se defendió diciendo que la película quizo enfocar la hazaña “como un logro de la humanidad”.

Sin embargo, sus palabras no desaparecieron la polémica suscitada y hay quienes aseguran que pudo haber afectado sus resultados en butaca. .

El Apolo 11 alunizó el 21 de julio de 1969. Neil Armstrong fue la figura de aquella epopeya. Cortesía de Romaly
El Apolo 11 alunizó el 21 de julio de 1969. Neil Armstrong fue la figura de aquella epopeya. Cortesía de Romaly
Con todo Ralph.

El que sí se aleja de toda polémica y de paso pretende arrasar con los codiciados dólares de la taquilla, es Ralph y su aventura tecnológica: Ralph rompe internet.

La película animada de Walt Disney, secuela de Ralph, el demoledor (2012), pone al nuevo paladín de los videojuegos en un mundo distante y peligroso: la web.

Salvar el juego Sugar Rush, de su tierna amiga Vanellope, es la misión que lo motiva a Ralph a arriesgar su propia vida.

“Ralph, el malo de los videojuegos, y su compañera Vanellope von Schweetz, tendrán que jugárselo todo viajando por las redes en busca de una pieza de repuesto que salve al popular juego”, detalla la sinopsis de la película.

Eso sí, para lograr tener éxito en su misión, Ralph y Vanellope deben asociarse en la cinta con los ciudanets, una especie de raza originaria de la red.

“Entre ellos está un empresario de internet llamado Yesss, que es el algoritmo estrella y el alma de BuzzTube, la página web más de moda del momento”, añade el resumen del filme.

La cinta, según lo señala la prensa especializada, es divertida, sentimental y rica en mensajes útiles para los niños y toda la familia.

Varias escenas anti bullying, fenómeno que se acrecienta en despiadadamente en la web, hacen que la nueva animación sea muy interesante y no pierda relevancia en medio de los chistes y el espectáculo visual.

“Es absorbente. Moore y Johnston (sus directores) ofrecen algunas observaciones interesantes sobre la era de internet”, anotó en su crítica IndieWire.

Si a todo lo anterior le agregamos ternura en cantidades industriales y unos personajes magistralmente diseñados, la propuesta de Disney termina por tener un punch especial, un magnetismo que difícilmente falle en su objetivo de encantar en la pantalla grande.

El viaje de Ralph y Vanellope por Internet, incluirá la aparición de personajes raros, pero interesantes. Cortesía de Romaly
El viaje de Ralph y Vanellope por Internet, incluirá la aparición de personajes raros, pero interesantes. Cortesía de Romaly

Para Collider, lo mejor de Ralph rompe Internet es ser testigo de cómo Disney se esfuerza cada vez por contar más y mejores historias .

Para Collider la cinta terminó siendo “sorprendentemente gratificante y atrevida” y seguramente también lo será para usted.

¿Ver a Ralph o a Neil Armstrong?...He ahí el dilema de este jueves en la cartelera tica.