Alexánder Sánchez. 7 enero
La cosa humana
La cosa humana

Este miércoles, con la película cubana La cosa humana (2016), comienza la temporada 2020 del ciclo cinematográfico Preámbulo, que organiza el Centro de Cine.

La cosa humana –cinta que se exhibirá a las 7 p.m. en la sala Gómez Miralles–, cuenta la historia de un joven y singular delincuente, quien decide robar un manuscrito a un destacado escritor ya que tiene fuertes aspiraciones de escribir.

“El ladronzuelo, que además de todo necesita dinero desesperadamente, se adueña de los créditos del cuento y lo envía a un concurso. Sin saberlo, el ladrón y el escritor al que hurtó se convertirán en rivales, compitiendo cada uno por el premio con sus propias armas”, detalla la sinopsis oficial de la película.

Esta semana, Preámbulo tiene más opciones por ofrecer. El jueves 9 de enero, también a las 7 p. m., se presentará la cinta española Letters to Paul Morrissey (2018), de Armand Rovira.

En el filme, Rovira filma diversas cartas para enviárselas a Paul Morrissey, director de películas como de Trash, Flesh y Heat. Usando una cámara de 16 mm, el cineasta reúne una serie de misivas provenientes de distintas partes del mundo y de personas dispares entre sí.

“Apasionante filme. Una obra asentada sobre claros referentes visuales, pero que a la vez se presenta libre y repleta de constantes puntos de fuga", dice sobre la cinta Fernando Bernal, crítico de la revista Cinemanía.

El viernes le tocará el turno a Temblores. de Jayro Bustamante (2019). La cinta guatemalteca narra el drama Pablo, quien se enamora de Francisco y deja a su devota familia evangélica en la ciudad de Guatemala.

Sin embargo, sus amigos y familiares no pierden la fe que Pablo “se recupere”, por eso emprenden la misión de “curarlo” para que retome el buen camino.

Temblores pone sobre la mesa el tema de las llamadas terapias de conversión sexual, que han causado tanta polémica alrededor del mundo. De hecho, según los productores de la cinta, la cinta está basada en hechos de la vida real y respaldada por las historias de más de 22 personas.

"Guatemala verá una imagen que no quiere, la cual ha estado escondida', aseguró Bustamante, antes del estreno de la película en su país natal.

‘Yo creo que Temblores con su tema va a hacer temblar, este es un tipo de cine difícil’, recalcó el cineasta a la agencia de noticias Prensa Latina.

El sábado 11 de enero habrá doble función. A las 4 p. m. se exhibirá el documental panameño Los nietos del jazz, en el que seis adolescentes conforman un grupo de jazz y se enfrentan al reto de grabar su primer álbum. Todo bien si no fuera porque el grupo tiene que lograr su cometido en una sesión de 12 horas.

A las 7 p. m. lo que usted podrá disfrutar es Cuernavaca (2017), drama mexicano sobre la convulsa infancia de un niño.

“El mundo de Andy cambia totalmente cuando su madre tiene un accidente. Sin nadie que lo cuide, es llevado a Cuernavaca, a la casa de su desconocida abuela paterna. Mientras su madre se debate entre la vida y la muerte, el niño se enfrentará a la frialdad de su abuela, al mundo seductor y peligroso del hijo del jardinero y la búsqueda de su padre”, detalla el argumento de la película.

El Centro de Cine, donde está la sala Gómez Miralles, está ubicada detrás del Instituto Nacional de Seguros (INS), en San José. Las entradas para ver las películas de Preámbulo son gratuitas.