
De los productores de la serie de Netflix Stranger Things y la película Arrival, con Amy Adams, llega a la pantalla grande el filme Mentes poderosas (The Darkest Minds, 2018), cinta de ciencia ficción y tintes juveniles que apunta a convertirse en una nueva y delirante saga.
Al igual que series fílmicas como Los juegos del hambre o The Maze Runner, Mentes poderosas es una adaptación literaria que, similar a las dos primeras, espera amasar millones de dólares en las butacas.
La cinta, dirigida por Jennifer Yuh Nelson (Kung Fu Panda), es la adaptación del primer libro de la trilogía de Alexandra Bracken, que ubica al lector en una tragedia sin precedentes en Estados Unidos.
Una enfermedad desconocida ha matado al 98% de los niños y jóvenes de esa nación y el 2% que consiguió sobrevivir ha desarrollado superpoderes.
Eso no tendría nada de malo, sino fuera porque son considerados una amenaza. En crueles campos de concentración, donde se clasifican a los chicos por colores, se les ha encerrado para evitar cualquier problema con los demás.
El caso es que Ruby Daly, una chica de 16 años con sorprendentes poderes mentales, ha logrado escapar del odioso encierro.
Encarnada por Amandla Stenberg –actriz conocida por hacer el papel de Rue en Los Juegos del hambre (2012)–, la verdadera acción comienza cuando Ruby se une a un grupo de adolescentes bravíos y rebeldes.
El grupo, bajo el liderazgo de Ruby, huyen de las fuerzas del gobierno y buscan un campamento en el cual refugiarse.
Junto a Liam (Harris Dickinson), Chubs (Skylan Brooks) y Zu (Miya Cech), sus aliados más cercanos en la aventura, Ruby busca desesperadamente East River, la tierra en que por fin estaría a salvo.
“Más pronto que tarde, los jóvenes se percatan de que, en un mundo en el que los adultos en el poder los han traicionado, correr no es suficiente y deben poner resistencia”, detallan las notas de producción de la cinta.
Por eso, al grupo de fenómenos, no les quedará de otra que unir sus poderes para salvar sus vidas y recuperar el control de su nublado futuro.
Ruby aportará sus habilidades psíquicas, Liam su telequinesis, Chubs su superinteligencia y Zu su capacidad de manipular la energía eléctrica.
“En realidad la cinta no trata sobre el poder en sí. Es más bien una alegoría que explora lo que las personas pueden juntas, enfrentando una gran cantidad de adversidades”, dijo Stenberg a Variety, durante el Comic-Con de San Diego.
“Trata de la fortaleza y el positivismo que se obtiene al encontrar ese vínculo entre nosotros”, agregó la joven actriz.
Un reto femenino. En Mentes poderosas, la cineasta Yuh Nelson debuta como directora de cine en una película en acción real.
En el 2011, la artista gráfica fue nominada al Óscar como directora de Kung Fu Panda 2 y ganó el premio Annie por la misma producción animada.
Antes de Mujer Maravilla, incluso, Yuh Nelson fue la mujer realizadora en dirigir la película con mayor recaudación en la historia, por lo que se espera mucho de lo que podrá lograr con Mentes poderosas.
Sin críticas disponibles todavía, pues es una película de estreno mundial, no queda nada más que esperar que la surcoreana rompa el molde de las populares distopías y las eleve a otro nivel.
“Hay una razón por la cual hay fanáticos de esta particular serie de libros. Ellos resuenan con los personajes. Resuenan con el mensaje, y resuenan con el concepto”, dijo Nelson.

“Debido a la emoción de los fanáticos, me emocionó seguir también la historia y debo decir que he leído muchos guiones originales, y también son geniales, pero este tiene algo realmente profundo”, agregó.
Lo que sigue. Es casi seguro que Mentes poderosas será el comienzo de una nueva y exitosa trilogía en el cine. Es claro que todo depende de su impacto económico en las taquillas, pero todo parece indicar que de todas maneras así será.
Al menos, historia por explotar, existe.
Después de Mentes peligrosas (2012), la escritora Alexandra Bracken, de tan solo 31 años, ya publicó los siguientes dos libros de la trilogía: Nunca olvidan (2013) y Una luz incierta (2014).
Incluso, en este 2018, Bracken publicó dos libros más con historias no contadas de la trilogía literaria: The Rising Dark y The Darkest Legacy. Es decir, relatos que se desprenden de la historia principal.
Pero deteniéndose en el filme Mentes peligrosas, basado en su primer libro, Bracken tiene muchas cosas buenas que decir.
“El libro (Mentes poderosas) es completamente mío; controlo todo sobre el libro, excepto, ya sabes, la entrada editorial”, dijo Bracken al sitio Bustle.com
“Pero ya sabes, cuando se trata de la película muchas personas añaden ideas y sugerencias. Eso no fue malo. Cuando vi la película descubrí que podía disfrutarla más por todo el embellecimiento que le han puesto las cosas. Pienso que los cambios que hicieron fueron realmente inteligentes y que han mejorado la historia”, añadió Bracken para tranquilidad de sus fans, repartidos por todo el mundo.

Recordemos que, desde el 2102, el libro Mentes peligrosas se ha mantenido en los top tens de ventas de The New York Times, en las secciones de series para niños y adultos jóvenes. Si solo el 75% de sus lectores fueran a ver la cinta, ya el éxito estaría asegurado en las salas.
La apuesta para sus productores parece ser muy favorable. No es casualidad que después de cintas como Maze Runner: Cura mortal, 50 sombras liberadas, Annihilation y Ready Player One, Mentes poderosas sea la quinta adaptación fílmica llevada al cine en este 2018.
En Costa Rica Mentes poderosas se exhibirá únicamente en en formato 2D. La película es para todo público, aunque debe considerar que los niños menores de 7 años deben venir acompañados de un adulto.
FICHA TÉCNICA
EE.UU., 2018
Género: Ciencia Ficción
Dirección: Jennifer Yuh Nelson
Elenco: Amandla Stenberg, Mandy Moore, Gwendoline Christie, Harris Dickinson.
Duración: 105 minutos.
Cines: CCM, Cinemark, Citicinemas, Nova, Multicinemas.
